Este sábado se inició la «Andaina debuxada» que recorrerá el Camino Inglés

Alrededor de sesenta personas tomaron parte este sábado en la primera etapa de la
Andaina Debuxada, actividad central del proyecto Viñetas do Camiño que promueve el concello  de Fene en el marco del programa Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Organizadas en cuatro grupos y guardando las distancias, fueron tomando la salida desde Curuxeiras, en Ferrol,  a las nueve de esta mañana para cubrir los 23 kilómetros del Camino Inglés hasta llegar a Fene. A lo largo de esta etapa, los caminantes se detuvieron en seis puntos del itinerario en los que estaban otros tantos artistas
dibujando o pintando y con los que pudieron hablar y ver trabajar.

En Caranza

La primera parada fue en los Jardines de Herrera, donde Elga Fernández Lamas estaba dibujando la vista del Arsenal. La segunda en el paseo de Caranza, a la altura de Santa María, punto en el que Blanca Escrigas pintaba con acuarela.

Ya en Narón, la Andaina Debuxada se detuvo en el mosteiro de San Martiño de Xuvia, que estaba siendo plasmado en un óleo por Carmen Martín.

Leandro Lamas esperaba a continuación junto al molino de As Aceñas, la última “parada ilustrada” antes del descanso para almorzar, en el paseo marítimo de Xuvia.

A continuación, los grupos cruzaron el puente para ir al albergue de Neda, donde estaba Carlos Silvar, y continuaron por la Iglesia de San Nicolás, lugar en el que se situó Cristian F. Caruncho. Hace falta recordar -cómo se informó en la anterior
nota de prensa- que Xaquín Marín no pudo estar finalmente en el Museo del Humor, el punto final de esta etapa, aunque sí va aportar dos obras para la exposición en versión virtual y física que se va a organizar con los trabajos hechos por los ilustradores a lo largo de la Andaina.  

Esta Andaina estuvo acompañada por una guía oficial de la Xunta de Galicia,  que ofreció a los participantes información de cada una de las paradas. Algunos caminantes aprovecharon los descansos también para dibujar también en los cuadernos que repartió la organización.

Hace falta destacar la alta participación, mismo de personas de fuera de la comarca. Así, tomaron parte dibujantes urbanos llegados de Santiago y un grupito de personas procedentes del Ayuntamiento de Outes. Destacó la presencia de muchos niños y niñas, entre los que estaba Martín Golpe Rey, un alumno de segundo de Primaria del CEIP Centieiras, Fene, que fue pidiéndole a cada uno de los artistas un pequeño dibujo para su cuaderno. También personas de la Asociación de Fibromialgia de Ferrol y de las asociaciones fenesas del Pote, Agarimo y Airiños se sumaron a la iniciativa, así como un grupo de la Asociación Sociocultural ASCM, que se acercó hasta la iglesia de San Nicolás.

Alcalde de Fene y edil de Patrimonio, de Ferrol

Se contó también con la presencia institucional. El alcalde de Fene, Juventino Trigo, participó en la andaina, junto con la concejal de Turismo, Ana Basoa, y el de Cultura, Justo Ardá. En la primera parada, en Ferrol, estuvo la concejal de Bienestar Social y Patrimonio Histórico, Eva Martínez. Hasta el monasterio del Couto se acercó la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, mientras que en Neda recibieron a los caminantes las concejales de Cultura, Verónica Vigo, y Turismo, Soraya Fernández.

La etapa de este domingo

La segunda etapa, este domingo, comenzará de la Fonte do Campo, en Fene, a las 09.00 h y cubrirá 11,6 kilómetros hasta Pontedeume, haciendo las siguientes paradas:

-Casa del Concello de Fene, de 09.05 a 09.35 h. Ilustradora: Laura Bouza.
-Camino de Mundín, de 09.50 a 10.20 h. Ilustradora: Beatriz Seijo.
-Fonte de Santa Lucía, de 11.20 a 11.50 h. Ilustradora: Dulce Anca.
-Playa de la Magdalena, de 12.50 a 13.20 h. Ilustrador: Juan Manuel Rubio Lozano.
-Pontedeume (alameda), de 13.25 a 14.05 h. Ilustrador: Hugo Feal.
-Pontedeume (cofradía), de 14.10 a 14.40 h. Ilustrador: Juan Manuel Rubio Lozano.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. Magnífica iniciativa. El Camino Inglés ferrolano es una delicia ya desde sus primeros pasos que, aún urbanos, son un deleite para la vista y los sentidos (a años luz de caótico, maloliente y ruidoso CI curuñés).

    Si se decidiesen a arreglar alguna vez el esperpéntico tramo del polígono del Pozo… sería casi perfecto. Bueno… y el «manolito» que marca el inicio en Curuxeiras… entre meaos de perro y bocois de rioja.