agenda (Ferrol-Narón), domingo 13 de junio

–Quedan 201 días para finalizar el año.

–Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

–Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Antonio de Padua ( Patrono de los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos), Fortunato, Luciano y Peregrino.

Refranes de San Antonio

–De los vientos de junio, los de san Antonio o ninguno.
–La moza que a san Antonio bese el pie, casará bien.
–La primera verbena que Dios envía es la de san Antonio de la florida.
–Mocita soltera y treintañera, a san Antonio pon le una vela.
–Por san Antonio de junio el melonar recogido está
–Por san Antonio, hace un frío de los demonios.
–Por san Antonio nublado y por san juan despejado.
–Reza a san Antonio para que te de un buen novio.

–Tal día como hoy:

–(1890)- Pascual Veiga firma la partitura del Himno Galego, con letra de Eduardo Pondal.

–(1898)-Nació en A Coruña Xaime Quintanilla Martínez, ( fusilado en Ferrol el 18 de agosto de 1936). Fue un médico cirujano, político, escritor gallego y primer alcalde republicano de Ferrol.

–(1910)- Nació en Serantes-Ferrol Gonzalo Torrente Ballester (F. en Salamanca el 27 de enero de 1999). Fue un novelista gallego en lengua castellana. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.

–El tiempo en Ferrol

Se anuncia un día con tormentas dispersas. Habrá una temperatura máxima de 26º y una mínima de 16º. Lluvia probable 40 %. Humedad 72 %. Viento ligero, 13-27 km/h.
El sol sale a las 6,51 horas. Se pone a las 22.15 h.

CAPILLA DE SAN ANTONIO, A CABANA

Durante la jornada de este domingo la capilla de San Antonio de A Cabana permanecerá abierta de 16.30 a 19.00 horas.
Se celebrarán misas a las 17.00 y a las 18.99 horas con una limitación de aforo del 50 %.

EN LO MUNICIPAL

–A las 11 horas la edil de medio ambiente, Ana Lamas, participa  en la observación de «pillara sas dunas» guiada por miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural y que se realizará  con la ayuda  de telescopios y prismáticos para mantener la distancia de los nidos.

EXPOSICIONES

–En la sala Carlos III de la Fundación Exponav, edificio de Herrerías se muestran obras de 30 artistas, para conmemorar el vigésimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Lugo. Son, en representación de Ferrol, Manuel Amor, Carlos Barcón, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Víctor Rodríguez, Javier Garaizábal, María José Leira, Roberto Marín, Fer Patiño, Adriano Paz, Montse Pernas, Pedro Rascado, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto, y desde Lugo, Santiago Catalán, Jorge Espiral, Joaquín García Gesto, Dolores Guerrero, Lomarti, Miguel Anxo Macía, Quique Murais, María Nogueira, Otero Yglesias, Peña Romay, Noa Persán, Xer Refojo, Xose Reigosa, Peter Scheneider y Xoán Vila.
La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de julio y podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. La comisaria de la exposición es Cristina Carballedo Penelas.

–La Biblioteca del área Sanitaria de Ferrol del Sergas expone en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol los 57 trabajos presentados al concurso de Fotografía, Pintura y Poesía que convocaba entre los y las trabajadoras del área Sanitaria, el pasado mes de abril con motivo del Día del Libro.

En Fene
-En la Casa da Cultura exposición «Yokais: monstros, pantasmas e outros seres do Laboratorio». Se trata de la II Mostra del alumnado de Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity, de Fene. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

En Sadurniño
-A las 12.00 horas en la Casa del Concello inauguración de la muestra fotográfica «Paseando por los años 60», de Xosé Castro una antología de su trabajo como fotógrafo.
Se puede visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 14.00 horas hasta el día 30.

EN NARÓN

–De 10.00 a 21 horas, en el Polígono de Río do Pozo, tercera y última jornada de la «Feira do Motor de Narón». El concello organiza este evento, con entrada gratuita (previo registro por web o en la zona de acceso debido a la situación sanitaria) en el que podrán verse unos 300 vehículos nuevos, de ocasión o kilómetro 0 de concesionarios de la zona.

–A las 19.00 horas el Pazo acoge la representación espectáculo «Sé infiel y no mires con quien», en cuyo elenco están los actores Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde y Maribel Lara . Espectáculo fuera de abono. El precio de las entradas es de 24 euros para butaca y de 20 euros en los anfiteatros.

–La Biblioteca municipal acoge una exposición bibliográfica con motivo del Día de los Océanos –que se conmemoró el 8 de junio- y que se enmarca también en los actos del día Mundial del Medio Ambiente. Podrá visitarse hasta el 12 de junio en el horario de apertura de las instalaciones.

–La Ludoteca municipal de la Solana tiene abierto el plazo de inscripción para participar en sus servicios del horario de verano, que comenzará a aplicarse el 23 de junio. Hay dos opciones de matrícula: los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 horas, o los martes y jueves en ese mismo horario. Asimismo las inscripciones pueden tramitarse de lunes a viernes en el propio centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas, donde también se ofrecerá información al respeto.
Para conocer las normas de acceso y los compromisos que deben asumir las familias de los menores con la inscripción pueden llamar al número de teléfono 981 389 284, de 19.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana.

Lea también

Reunión con las voluntarias que participan en el programa de gestión de colonias felinas

La concejala de Bienestar Animal del Concello de Ferrol, Maica García, se reunió este miércoles 17 …