Valdoviño-La Xunta y el Concello firman un convenio de colaboración para la reforma del Centro de Salud

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández, firmaron este martes un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la financiación de las obras de reforma del centro de salud de la localidad. En el acto, estuvieron acompañados por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor López, y por el director del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva.

La inversión de este proyecto de mejora asciende a 174.176 euros, partida económica que será cofinanciada a partes iguales por el Sergas y el Ayuntamiento. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Valdoviño contarán, a partir del próximo año, con unas instalaciones y más confortables y accesibles. El centro de salud de Valdoviño cuenta con 5.427 tarjetas sanitarias, de las que 473 son de pediatría.

Las obras previstas

Las obras, previstas consisten en una importante reforma de la fachada, que se limpiará con agua a presión, eliminando todos los materiales sueltos o mal adheridos y colocando viseras o parasoles en los huecos de las ventanas. También se reformará la carpintería exterior, utilizando ventanas con rotura del puente térmico,  buena estanquidad y vidrios de seguridad en la planta baja. Con esta actuación, se busca además de corregir las deficiencias detectadas, mejorar la confortabilidad y la eficiencia energética del centro.

En el año 2018 el Ayuntamiento y el SERGAS colaboraron para acometer reformas interiores importantes, creando una sala de extracciones, una sala de educación maternal y dando más espacio para la consulta de la matrona. Además, en el exterior se acometieron actuaciones sobre la cubierta para evitar humedades y una mejora de la zona de entrada para dar solución a los problemas de accesibilidad desde la acera.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

La firma de este convenio significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de la atención primaria que hay en nuestra comunidad. Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 86 centros de salud, lo que supuso actuar sobre 70.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las siete obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 113 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de A Coruña, en los últimos años, se pusieron en marcha nuevos centros de salud entre otros en A Capela y Ares, así como otras importantes reformas en Serantes (Ferrol) y Cabanas.  

Esta legislatura comenzó con el compromiso de la Xunta de completar una renovación integral del Sergas. En consecuencia, los Presupuestos para 2021, los primeros de esta legislatura, contemplan un incremento del 108% en el capítulo de inversiones para atención primaria, pasando de 26 millones en 2020 a 55 millones de euros en este año 2021.

 

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …