La temporada de playas comenzará la próxima semana, después de que los socorristas realizasen ayer las pruebas prácticas

Trabajos en los accesos a la playa de Ponzos | Concello de Ferrol

La temporada de playas en Ferrol dará comienzo el próximo viernes 25. Para ese día está programado el inicio del servicio de socorrismo, una semana después de lo previsto inicialmente a consecuencia del retraso en la aprobación por parte del pleno municipal del expediente de modificación de créditos presentado por el gobierno local en el pleno de 29 de abril para dotar 15 aplicaciones presupuestarias, entre las que se encontraba la contratación del personal de salvamento para la temporada de verano de este año. Dicho punto se rechazó tras votar en contra el Partido Popular y Ferrol en Común y abstenerse el BNG. El PSOE votó a favor de su aprobación. Finalmente, en el pleno extraordinario de 13 de mayo se aprobó la modificación de crédito con los votos a favor de PSOE, PP y FeC y en contra del BNG.

Los 14 días de dilación «motivaron el consecuente retraso en la tramitación«, afirman desde el Concello de Ferrol, por lo que el inicio del servicio de socorristas comenzará más tarde del previsto, el 25 de junio en lugar del día 18. Será solo una semana «debido a la agilización del proceso» por parte del Concello. De todos modos, la prestación en los arenales de la ciudad durará igualmente tres meses meses y cubrirá todo el verano, que comienza oficialmente la próxima semana y concluye la penúltima de septiembre.

El intenso trabajo del último mes posibilitará que, aun así, la temporada se inicie en junio, al igual que en los últimos años, mientras que en el 2014 comenzaba en julio. De hecho, «las pruebas prácticas de los socorristas se produjeron este año un día antes que en el 2014«, recuerdan desde el Concello de Ferrol.

La convocatoria municipal de este año contempla contratar a 12 socorristas más que el pasado verano. De los 57 puestos, uno será para coordinador de playas y nueve para coordinadores de caseta. La principal labor del primero será la de organizar al personal asignado y planificar turnos y horarios. Será responsable del adecuado uso del equipamiento facilitado a los socorristas, de ordenar el mantenimiento correcto de las instalaciones del Concello. Por su parte, los coordinadores de caseta deberán llevar a cabo a organización diaria del personal propio de la caseta en colaboración con el coordinador de playas, organizar los grupos de trabajo y las tareas de mantenimiento de la caseta, revisar, distribuir y hacer propuesta de reposición del material y organizar simulacros y entrenamientos, entre otras labores.

Este personal desarrollará sus funciones de vigilancia y salvamento en las playas de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña.

Trabajos en los arenales

Mientras, el Concello tiene en marcha, a través del departamento de Obras, diversas actuaciones con el fin de acondicionar los arenales y sus accesos para la temporada estival. Por una parte, avanza la intervención integral que se está ejecutando en Doniños, una actuación incluida en el POS 2018 con un presupuesto base de 97.236,25 euros. Implica la renovación del paseo marítimo y otros trabajos en el entorno del arenal, también en la zona del mirador, como el fresado del carril bici para renovar su firme y labores de mantenimiento y reparación en el sistema de drenaje. El proyecto también incluye varias actuaciones en materia de accesibilidad para adaptar los diferentes elementos a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Muchas de estas tareas ya están finalizadas y otras están a punto de concluir.

Por otra parte, se están acondicionando los aparcamientos de las playas de Santa Comba y Ponzos con el aporte de material y su compactado. Se trata de una zona en la que, por su catalogación medioambiental, únicamente están autorizadas intervenciones blandas, por lo que periódicamente es necesario desarrollar este tipo de trabajos.

Finalmente, también se contemplan una serie de reparaciones y reposiciones de diversas infraestructuras y elementos que cuentan con un presupuesto de 7.696,81 euros. En Santa Comba se repondrán piezas de protección en las barandillas y tablas en los accesos a la playa, otras se repararán y se repondrá tornillería (en acero inoxidable), al igual que en Marmadeiro, donde también se repondrán tablas de baranda. En la playa del Preixal, al lado de la playa de A Fragata, se reparará el cierre del acceso y se suministrarán tablas para la zona del nuevo acceso al camping. En el caso de la playa de A Fragata se sustituirán las puertas de los aseos, se repasará su pintura y se repondrán tablas del suelo y en el aparcamiento de Cobas, también en los aseos, se sustituirán varias manillas de puertas y se repondrá el lavabo. Lamas concretó que se repondrá el cierre del acceso a la playa de Esmelle, se reparará el cartel informativo de Cariño y se consolidará el pasamanos en el arenal de San Felipe, entre otras intervenciones previstas. En el caso de Doniños se repondrán varias tablas de pasamanos, de protección de barandillas y del suelo, al igual que en Punta Penencia.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …