En Narón-Se celebró la gala del Premio Xove Empresario e Iniciativa Emprendedora

 Narón se convirtió en la tarde de este miércoles en la capital de los jóvenes empresarios y empresarias de Galicia al acoger la gala del Premio Xove Empresario/a de Galicia e Iniciativa Emprendedora 2021 que este año llega a su décima edición. El galardón recayó en las empresas Pablo Méndez Performance y Qaroní
respectivamente. Se trata de un evento itinerante promovido por AJE Galicia que cada
año se celebra en una ciudad gallega y que en 2020 recaló en A Coruña.

El acto, que se celebró en el Pazo de Narón, contó con la intervención, entre otros, del
Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el presidente de la CEG, Juan
Manuel Vieites; el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; el presidente de AJE
Galicia, Luciano Covelo y, como anfitrión de la gala, el presidente de AJE Ferrol, Luis
González Rey.

Los premios
 
Los premios recayeron este año en las siguientes empresas, de entre las 20
candidaturas finalistas procedentes de todas las ciudades gallegas:
 
•      Premio Iniciativa Empresarial de Galicia 2021. Pablo Méndez Performance Espectáculo, impacto y fantasía. Con estas tres palabras se podría resumir el trabajo de Pablo Méndez compañía de Performances, con un pequeño añadido: no hay límites.
Caracterizaciones espectaculares, maquillajes que crean seres hasta ahora solo existentes en la imaginación, estructuras gigantescas, luces que bailan, fuego, música, danza, clown, acrobacias…
 
•      Premio Iniciativa Emprendedora de Galicia 2021. Qaroní
www.qaroni.com Expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, blockchain, geolocalización, APIs, Big Data, Internet de las cosas, realidad aumentada, entre otros. Combinan disciplinas para crear herramientas digitales que llevan al mercado para ayudar a las empresas a solventar problemas y abordar la transformación digital.
•      Mención de Honor a la Innovación. Kiwanda
www.kiwandalabs.com KIWANDA LABS, es una empresa que solventa los problemas
de inventario y trazabilidad mediante la tecnología RFID, permitiendo a las empresas
vender más con menos stock y haciendo un uso más eficiente de sus recursos.
•      Mención de Honor a la RSE. D Barrio
www.dbarrio.com DBARRIO es una plataforma (web e APP) para pedir a domicilio en las mejores tiendas y restaurantes locales, eligiendo al repartidor y ayudando a mejorar los barrios.

Además, durante la décima edición de la gala de los premios de AJE Galicia se entregó
el galardón honorífico a Gerardo Collazo, CEO de la empresa Desarrolla.

Mensaje reivindicativo

Esta edición ha servido para lanzar un mensaje de reivindicación de la respuesta de los emprendedores gallegos ante la crisis de la covid.

En concreto, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, ha resaltado el «espíritu inconformista» de los emprendedores gallegos y su capacidad de respuesta ante situaciones difíciles como la pandemia del coronavirus.

Por su parte, ha recordado que el Gobierno gallego defiende la importancia de la colaboración público-privada para acometer «los grandes proyectos transformadores» de la próxima década.

Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia destacó el papel activo del tejido empresarial gallego durante el último año, especialmente difícil para los negocios. “Si hay algo que ha permanecido constante han sido los empresarios y emprendedores, levantándose cada mañana para sacar adelante su proyecto, trabajando e innovando para adaptarse a esta nueva situación y preocupados tanto por su futuro, del que muchas veces dependen varias familias, como del de sus empleados cuando no cobraban los ERTES”, apuntó. Y añadió: “Si hay algo que caracteriza a las jóvenes empresarias y empresarios es esa conciencia social, sin dejar de lado los beneficios, debemos estar concienciados en aspectos como la RSE, la igualdad, la innovación, el desarrollo, en aportar a la sociedad parte de lo que nos ha dado, en convertirnos en el motor económico que transforme a Galicia como país; que tiene por delante retos de gran calado y complejidad como pueden ser el emprendimiento femenino, la transformación digital o el desarrollo del medio rural”. Además, recordó a los presentes que el tejido empresarial debe ser motor para todos los cambios que la sociedad necesita. “Un país sin empresas no puede salir adelante”, sentenció Luciano Covelo.

 Por su parte, el presidente de AJE Ferrolterra, Luis González Rey, asociación que acogió y organizó este año la gala, recordó la riqueza del entorno. “Cuando naces en una tierra como esta que derrocha riqueza en todos los ámbitos y palpas a diario que su potencial está por explotar, aumenta el sentimiento de pertenencia, de arraigo y ganas de luchar por el conjunto”. Pero también recordó la presión a la que se ven sometidos muchos empresarios por los constantes cambios del mercado, además, de los efectos colaterales sufridos por la pandemia. “Quería hacer un paréntesis para citar las injusticias territoriales provocadas por nuestras infraestructuras: sobrecostes derivados de los peajes y la mala comunicación ferroviaria que data del siglo pasado…
Por todo ello, el emprendimiento aquí, tiene mucho, mucho más peso. Desde AJE
continuaremos demandando nuestras necesidades para ser más competitivos. Pero
tenemos claro, que para conseguirlo, continuaremos remando al lado de las
administraciones para que Galicia continúe siendo un referente nacional e
internacional”, concluyó el presidente ferrolano.

Durante su intervención, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia,
Juan Manuel Vieites, destacó la relevancia de la edición de estos premios porque “la situación derivada de la pandemia ha impactado especialmente sobre las empresas de reciente creación y de menor tamaño”. En este sentido, “para paliar la coyuntura actual –expuso Vieites- los proyectos Next Generation deben servir para apoyar las nuevas iniciativas a través de hubs e incubadoras en ámbitos como pueden ser el emprendimiento innovador o el llevado a cabo en el rural”.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …