Ángel Mato: “Con el saneamiento de A Malata y A Cabana vamos a dar servicio a 3.000 usuarios más”

Ángel Mato y Julián Reina visitando el saneamiento de A Malata | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, revisaron esta mañana las instalaciones que forman parte del nuevo sistema de saneamiento de la ensenada de A Malata, compuesto por dos tanques de tormentas, situados en A Cabaña y en FIMO, y los colectores que conducen las aguas hasta la estación de bombeo de A Cabaña, en el primer caso, y, en el segundo, hasta un tanque de regulación situado en las cercanías del acceso al puerto, donde se une a la conducción.

Con esta obra que ya está operando Emafesa, vamos a dar servicio a 3.000 usuarios más que irán conectándose a la red”, explicó el regidor. Las zonas a las que se da cobertura a partir de ahora son parte de Canido, Catabois y Serantes, en el caso del colector situado bajo el paseo marítimo de A Malata, y A Cabana, Montecoruto y Valón, en el caso de la infraestructura ubicada entre el CIS y la estación de bombeo.

El tanque de regulación limita a 380 litros por según el flujo de agua al colector general de Ferrol-Narón, que desde ese punto continúa por debajo de la ría hasta la estación de bombeo, y de ahí, a la depuradora de Prioriño. El depósito de tormentas situado delante de FIMO tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos, mientras que el de A Cabaña es de 500.

Mato destacó que esta actuación, acometida por Augas de Galicia y entregada al Concello la semana pasada, “va a mejorar mucho la calidad del agua, porque con anterioridad se vertía directamente a la ría”. Esta misma semana se puso en funcionamiento, una vez revisada por los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas y conectada a la energía eléctrica.

Río de la Sardina

Durante la visita, el alcalde dijo que una vez en marcha el sistema, es el momento de abordar el saneamiento del río de la Sardina. En estos momentos, el departamento de Urbanismo dispone ya de un borrador de convenio remitido por la Xunta de Galicia para que ambas Administraciones, autonómica y local, financien una actuación que pondría fin al saneamiento de la ría. “Después solo quedaría abordar el del rural para completar el saneamiento integral de todo el término municipal”, aseguró.

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …