Llegó al puerto exterior de Ferrol el «Sempre Güeto» remolcado por el «Sar Gavia»

Sobre las ocho de la tarde de este sábado llegó ante el puerto exterior de Ferrol el «Sar Gavia» de Salvamento Marítimo remolcado al buque cerquero ‘Sempre Güeto‘ que naufragó el jueves en las proximidades de la Punta Candieira. Era esperado ya a media tarde pero el mal tiempo reinante y el retraso por tener que unir a ambos buques ya que las estachas se habían roto y fue necesario situar unas nuevas ocasionó esas horas de más en que ambos buques junto con el ‘LS Langosteira’ de Cruz Roja llegasen a la espera de atracar el cerquero en donde quedará situado para poder posteriormente efectuar las tareas de reflotamiento.

Fot. cedida

Según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo, el buque con base en Portosín tenía remolque con el ‘SAR Gavia’ a través de un cabo del propio pesquero desde primera hora de la tarde de este viernes, cuando se hizo efectivo a la altura de la playa de Pantín, en Valdoviño. Desde ese momento se inició una travesía a muy baja velocidad, a un nudo a la hora, con un remolque de unos 200 metros, en dirección a la entrada de la ría de Ferrol.

Además, se colocaron unas boyas al buque siniestrado para evitar su hundimiento, pero esta pasada madrugada fue necesaria la intervención de la ‘LS Langosteira’ de Cruz Roja y de la ‘Salvamar Betelgueuse’, de Salvamento Marítimo, para poder unir de nuevo al cerquero con el remolcador, con firme por popa, en el codaste, y proseguir así la marcha hacía Caneliñas.

En declaraciones a los medios, el director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, lamentó este mismo sábado el suceso que se cobró la vida de dos de los tripulantes del pesquero, y ha asegurado que «se haría todo lo posible» para garantizar el remolque del buque.

Por otro lado, ha señalado que la investigación y el proceso «sigue abierto», puesto que todavía «es muy pronto» para «saber las causas del mismo.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …