La «Blas de Lezo» participa en la operación ‘Eagle Eye 21-02’, al sur de la Península

Entre los días 21 y 24 de junio tiene lugar en el sur de la Península Ibérica la activación ‘Eagle Eye 21-02’, en la que se cuenta con 2.080 participantes y con diferentes medios aéreos, terrestres y navales asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El objetivo de la activación ‘Eagle Eye’ 21-02 es asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional. Así mismo, las unidades de los diferentes Ejércitos y Armada se integran para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional contribuyendo al dispositivo de policía aérea, interceptando, identificando y, en caso necesario, interviniendo las trazas que se le asignen. Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos que surcarán los cielos de nuestro territorio serán aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire. Mientras, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, el GRUNOMAC empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales.

Por su parte, el Ejército de Tierra dispondrá 320 hombres y mujeres del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), que forman la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Aníbal. La misión de la UDAA es es sumar las capacidades de detección de sus sensores a las de los radares del Sistema Vigilancia y Control Aeroespacial del EA, a la vez que amplía las capacidades de fuego del Sistema de Defensa Aeroespacial Nacional (SDA) con sus baterías de misiles y cañones antiaéreos. El Primer Grupo de Artillería Antiaérea I/73 constituye los Núcleos de Mando y Control y Logístico de la UDAA. A su vez, el Núcleo de Fuego se compone de distintos sistemas de armas, Mistral y Cañones Antiaéreos del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Fuencarral-Madrid), NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). Asimismo la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. Además, una Sección de Infantería perteneciente a la 3ª Compañía del Regimiento “La Reina” nº2 (Córdoba), desarrollará cometidos de seguridad en el despliegue.

Aportación de la Armada

Por último, los medios aportados por la Armada incluyen la fragata “Blas de Lezo”, con una dotación de más de 200 personas al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo. El buque está integrado en la 31ª Escuadrilla de Superficie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

La fragata “Blas de Lezo” es la tercera de la clase “Álvaro de Bazán”. Se trata de un buque multipropósito que destaca por su gran capacidad antiaérea y de buque de mando.

Asimismo, debido a la situación actual de pandemia mundial, la activación “Eagle Eye” se lleva a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención frente a la COVID-19. Para ello, se han establecido una serie de limitaciones y restricciones recogidas en las instrucciones emitidas por la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESANDEF), de manera que permitan llevar a cabo la misión con el menor impacto operativo posible.

La activación ‘Eagle Eye 21-02’, con 2080 participantes, se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año, bajo el mando del Mando Operativo Aeroespacial (MOA). El MOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial. El MOA está directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS)

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …