agenda (Ferrol-Narón), martes 22 de junio

–Quedan 192 días para finalizar el año.

–Día internacional del Volkswagen

–La Iglesia celebra la festividad de Santo Tomás Moro. Fue pensador, teólogo, político, humanista y escritor. Su figura destaca por haber sido un gran detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale. En 1535 fue acusado de alta traición por no comulgar con la Iglesia anglicana y oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón. Fue juzgado, declarado culpable y decapitado.

–Tal día como hoy en 1949 la guardia civil en un enfrentamiento mata en Bóveda a los guerrilleros Manuel Fernández Soto y Bernardo Álvarez Trabajo, resultando malherido Elías López Armesto.
Manuel Fernández Soto conocido como Coronel Benito o Soutiño, nació en Mugardos en 1902. Fue marinero del acorazado Jaime I cuando se produjo la sublevación de 18 de julio de 1936, al año siguiente se afilió al PCE. Al final de la Guerra Civil estuvo en el campo de concentración de Bicerta. Después marchó a la URSS y luchó en la II Guerra Mundial. Se trasladó a Argentina y a finales de 1945 volvió a Galicia para formar parte de la dirección de la guerrilla y del PCE. Luego de la caída de la dirección guerrillera en Galicia en julio de 1948 asumió la tarea de la reorganización de la guerrilla sobre la base de las consignas comunistas e inició un proceso de militarización. Poco después de asumir formalmente la jefatura de la guerrilla y la secretaría general del Comité Regional del PCE en marzo de 1949 fue denunciado por un infiltrado en el seno de la guerrilla y muere en Bóveda.

–El tiempo en Ferrol

Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 18º y una mínima de 16º. Lluvia probable 90 %. Humedad 83 %. Viento moderado, 8-21 km/h.

El sol sale a las 6,52 horas. Se pone a las 22.18 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este miércoles en Ortigueira, delante del nuevo Cnetro de Salud, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

EN LA ARMADA

–El Almirante del Arsenal Militar de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor, cesará en el cargo el próximo día 4 de julio con motivo de su pase a la reserva. Con tal motivo, hoy martes se celebrará un acto oficial, a las 13.00 horas en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar en el transcurso del cual tendrá lugar la imposición de condecoraciones con motivo de la proclamación de S.M. El Rey Felipe VI, y la despedida de manera pública del VA Duelo Menor.

EN LO SOCIAL

–A las 10. 30 horas rueda de Prensa en la Cocina Económica ante el 13o aniversario de la Institución.(Rubalcaba, 29)

EN LA UNIVERSIDAD

— De 11:00 a 13:00 horas en la Sala Cloud del CITIC (Campus de Elviña,A Coruña) cierre del proyecto «Talentos Inclusivos». Se presentan proyectos de 8 centros, entre ellos del IES Sofía Casanova, Ferrol; IES de Ortigueira; y del IES Terra de Trasancos, Narón.

–A las 19.00 horas el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, y el director del Campus Industrial, Ginés Nicolás, entregarán en el salón de actos del Campus de Ferrol, los diplomas al alumnado que participó en las actividades StemBach en la UDC.
Asistirá alumnado del Colegio Tirso de Molina, IES Concepción Arenal e IES Sofía Casanova, los tres de Ferrol.

EN LO SINDICAL

–Jornada de huelga contra el ERE de Caixabank.

EN LO DEPORTIVO

–A las 12.30 horas en la pista Pabellón de A Malata rueda de Prensa en la que participarán integrantes de la junta directiva del Baxi Ferrol, cuerpo técnico y jugadoras. Se tratará un asunto importante para el futuro del club.

EXPOSICIONES

–En la sala Carlos III de la Fundación Exponav, edificio de Herrerías se muestran obras de 30 artistas, para conmemorar el vigésimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Lugo. Son, en representación de Ferrol, Manuel Amor, Carlos Barcón, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Víctor Rodríguez, Javier Garaizábal, María José Leira, Roberto Marín, Fer Patiño, Adriano Paz, Montse Pernas, Pedro Rascado, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto, y desde Lugo, Santiago Catalán, Jorge Espiral, Joaquín García Gesto, Dolores Guerrero, Lomarti, Miguel Anxo Macía, Quique Murais, María Nogueira, Otero Yglesias, Peña Romay, Noa Persán, Xer Refojo, Xose Reigosa, Peter Scheneider y Xoán Vila.
La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de julio y podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. La comisaria de la exposición es Cristina Carballedo Penelas.

En Fene

-En la Casa da Cultura exposición «Yokais: monstros, pantasmas e outros seres do Laboratorio». Se trata de la II Mostra del alumnado de Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity, de Fene. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

En Sadurniño

-En la Casa del Concello muestra fotográfica «Paseando por los años 60», de Xosé Castro una antología de su trabajo como fotógrafo.
Se puede visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 14.00 horas hastael día 30.

EN NARÓN

–A las 10.00 horas presentación del programa “Noites á fresca”. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro y la concejal de Turismo, Natalia Hermida

— A las 17.00 horas presentación del videoclip “Preme o ÓN”, enmarcado en los Obradoiros de creación musical con perspectiva de género programados desde el Concello Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, la edil de Igualdade, Mar Gómez; el edil de Mocidade, Pablo Mauriz; y las alumnas que realizaron y protagonizan el videoclip.

–Continúa abierto el plazo de inscripción en el programa “Desfruta-verán” en la Casa da Xuventude. Una iniciativa que se dirige a la juventud nacida entre los años 2004 y 2008 empadronada o escolarizada en Narón y que se celebrará del 12 a 17 de julio en la Casa da Xuventude y también con actividades en los concellos próximos. El concello pondrá a disposición de los participantes un servicio gratuito de autobús. Es una propuesta gratuita y que oferta un total de quince plazas de turno libre, las actividades previstas se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 6 de julio a las 13.00 horas, pudiendo hacerlo en los horarios establecidos para el Registro municipal –de 8.30 a 13.00-, en la Sede electrónica de Narón o por cualquiera de los lugares y registros establecidos en los artículos 14.1 y 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las 15 plazas de turno libre se adjudicarán por sorteo en caso de que la demanda supere a la oferta y se publicará en la web del Ayuntamiento –www.naron.es- el lugar, día y hora del mismo. Para obtener más información se puede consultar la web del Ayuntamiento, la Sede electrónica de Narón o contactar con el Servicio Sociocomunitario Municipal en el teléfono 981 337 700 (extensiones 1108 y 1111).

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …