San Sadurniño-El ayuntamiento insta a colectivos municipales se impliquen en el diseño del Convenio de Transición Justa de As Pontes

El anunciado cierre de la central térmica de As Pontes está teniendo una importante repercusión sobre el empleo y desarrollo económico de la comarca. Quien primero lo notó fue el transporte del carbón, luego las auxiliares -ENDESA asegura que no podrá mantener el empleo más allá de unas semanas- y en paralelo, también el plantel asociado a la central. En este contexto, que le afecta en mayor o menor medida a la práctica totalidad del norte de la provincia y la otras zonas de producción energética del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso en marcha a Estrategia de Transición Justa, que pretende acercar financiación para la puesta en marcha de nuevos proyectos que compensen la incidencia del cierre de centrales y minas. La estrategia se materializará por medio de los llamados Convenios de Transición Justa con los que se inyectarán fondos adaptados a las necesidades de cada comarca y dirigidos específicamente la aquellos proyectos que tengan potencial de cara a el futuro. La elaboración de los convenios se inicia con un proceso participativo partiendo de un análisis socioeconómico del territorio que identifica las debilidades y las amenazas, pero también las fortalezas y oportunidades. Todas -las que consideró el equipo redactor- están recogidas en un documento que ha abierto hasta lo 4 de julio el plazo de aportaciones por parte de ayuntamientos, empresas y colectivos. En los enlaces que hay más abajo puede descargarse el borrador del informe de diagnosis del territorio y también el formulario que se le deberá remitir al ministerio con todas aquellas propuestas sobre lo documento que se estimen oportunas.

El Ayuntamiento de San Sadurniño está incluido en el ámbito geográfico del futuro convenio y, por esa razón, está preparando su propia batería de contribuciones al trabajo de diagnosis. En él se describe y se cuantifican las repercusiones sobre el empleo directo -lo de la propia Endesa- y al respeto del que dejará de percibir en impuestos el consistorio pontés, que recauda por esta vía casi el 40% de su presupuesto.

Además también se habla del peso importante del sector servicios en la comarca -el 62% del empleo y el 52% del total de empresas- seguido del sector primario -el 32% del número total de empresas- y del hecho de la acelerada pérdida de población -casi 20.000 habitantes menos en dos décadas- especialmente en los municipios más pequeños.

Sin embargo, el documento no cuantifica de que manera estaba contribuyendo el funcionamiento de la central al sostenimiento socioeconómico de toda la comarca o, dicho de otra manera, de que forma le afectará su cierre a todos los municipios del ámbito geográfico del convenio (As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira y Muras).

Además, el diagnóstico fía la mayor parte de las oportunidades de futuro a la «reconversión industrial en el sector de las energías renovables y sostenibles» o a la «implantación de proyectos respetuosos con el medio ambiente basados en la generación de energía renovable (eólicos, hidráulicos, solares, biogas…)». También menciona como oportunidad «el turismo cultural y recreativo». Sin embargo, en el listado no se mencionan ni el potencial agroganadero de la zona ni tampoco las posibilidades de futuro que podría ofrecer, entre otros, un desarrollo ordenado de la producción forestal, a pesar de tratarse en ambos casos de actividades económicas estratégicas en toda la comarca.

Estas dos últimas oportunidades -además de la apuesta por la producción de productos de calidad y transformados de alto valor añadido- son solo algunas de las contribuciones que el Ayuntamiento quiere que se incorporen al informe de diagnóstico. «El documento que ahora está en período de exposición es solo un borrador que se tiene que enriquecer con las aportaciones que podamos hacer los ayuntamientos, las empresas y las asociaciones y colectivos de la comarca. Por eso es muy importante leerlo con detenimiento e ir anotando las cosas que consideramos que faltan por analizar o por incorporar como una oportunidad de futuro que debe ser apoyada por los fondos del Convenio de Transición Justa de las Pontes, que se destinarán a proyectos en las Pontes pero también nos demás ayuntamientos de la zona», explica Secundino García

El Instituto para la Transición Justa (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha abierto el período de participación pública para la elaboración del convenio referido al área de las Pontes, empezando por las contribuciones que las Administraciones, empresas y colectivos puedan hacer al borrador del informe de «Delimitación, Caracterización y Diagnóstico inicial».

Las propuestas que se pueden presentar se refieren al documento en sí -parámetros evaluados, cosas que faltan, etc.- pero también a proyectos que se considera interesante apoyar atrayendo inversiones públicas o privadas, siempre y cuando sean generadores de empleo y sostenibles desde el punto de vista social y ambiental. Todas esas ideas y mejoras del documento inicial deben presentarse cubriendo el cuestionario diseñado por el ministerio, que funciona al mesmo tiempo como una encuesta y como herramienta de recogida de datos que después, tras su análisis, servirán para definir la estrategia de apoyo -también económico- a aquellas iniciativas que encajen en las líneas maestras del Convenio.

Una vez cubierto, el cuestionario debe remitirse por correo a la dirección Convenios_ Transicion_Justa@tragsa.es antes del próximo 4 de julio.

Documentación descargable:
Documentación descargable:
Folleto convenios de Transición Xusta. Documento explicativo sobre el objetivo e funcionamiento de los Convenios.
Delimitación, caracterización e diagnóstico preliminar de la zona del Convenio de Transición Justa. Documento preliminar que presenta a delimitación (conjunto de municipios que forman el Convenio) y diagnóstico de la zona, en el que se seguirá trabajando para profundizar y ampliar contenidos, contando con las aportaciones e conocimiento de los agentes del territorio.
Cuestionario para la recogida de los comentarios e aportaciones para a elaboración del Convenio, que a posteriori será remitido a Convenios_Transicion_Justa@tragsa.es

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …