Afundación y ABANCA entregarán menús solidarios para escolares de familias vulnerables

Afundación y ABANCA pondrán en marcha, en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales, el programa «Cubertos», que proporcionará 44.000 menús saludables, 1.000 diarios, a menores en riesgo de pobreza o exclusión social de las siete principales ciudades gallegas durante las vacaciones escolares.

El objetivo de «Cubertos» es apoyar a las familias más vulnerables, especialmente afectadas por la crisis de la COVID-19, garantizando a las niñas y niños una alimentación saludable durante el verano, período en el que se interrumpen los programas de becas comedor. Esta es la tercera edición del programa, que se inició en verano de 2020 y continuó durante las vacaciones de Navidad, y que obtuvo recientemente el premio en la categoría de Acción Social, otorgado por CECA a nivel estatal.

El programa «Cubertos» se desarrollará en los meses de julio y agosto en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol en colaboración con las administraciones locales y distintas entidades sociales, según cada municipio. En palabras del Presidente de Afundación y Director General de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, «La pandemia de la COVID-19, que ha sacudido a la humanidad completa, ha puesto de relieve la importancia vital del concepto de confraternidad, de solidaridad, entendiendo que vivir es sinónimo de ayudar, de cuidar y de estar en relación con nuestros semejantes. Esta es la esencia del programa «Cubertos», en el que resulta imprescindible la labor de los 100 miembros del equipo de la Obra Social de ABANCA y los 120 voluntarios y voluntarias tanto de ABANCA como de Afundación que velarán por su correcto funcionamiento, preparando la distribución, entregando los menús y atendiendo a las familias».

Asimismo, se habilitarán un total de 15 puntos de recogida, para facilitar la accesibilidad de las familias, con localizaciones que se acomoden a sus necesidades.

Los menús se prepararán siguiendo las recomendaciones de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que engloba acciones para inculcar hábitos de vida saludables a través de la alimentación y el ejercicio. Con este objetivo, los menús, elaborados en empresas gallegas especializadas y supervisados por nutricionistas, son equilibrados y orientados a la edad y gustos de los menores y se preparan con productos frescos de proveedores locales. Además, en la elaboración de los menús se atenderá a las necesidades específicas de los niños
participantes con intolerancias, alergias u otras particularidades.

ABANCA y Afundación impulsan este programa dentro de su compromiso con las personas más vulnerables, conscientes del impacto económico que continúa provocando el coronavirus, más allá de su grave repercusión sanitaria.

Ambas entidades secundan el objetivo común de las administraciones y entidades de iniciativa social de movilizar la solidaridad ciudadana y de las empresas, fomentando además el voluntariado y la responsabilidad compartida en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …