Cedeira-Excavación arqueológica en el Castro Sarridal y trabajos de prospección en el Campo del Castro

El ayuntamiento de Cedeira invertirá un total de 14.399 euros. Según informó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, el gobierno local confía en que a esta campaña le siga otra de consolidación de los elementos excavados costeada por la Xunta. Desde lo gobierno local ya se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio su implicación en esta nueva fase, como hizo en anteriores ocasiones.

Junto con la aprobación de la nueva campaña de excavaciones, el gobierno local contrató también al equipo arqueológico de Emilio Ramil, por un presupuesto de 6.050 euros , la realización de unos sondeos valorativas en el Campo do Castro, en el entorno de la sauna castreña ya descubrimiento, con la finalidad de comprobar los puntos en los que sería de interés, en el futuro, continuar con las excavaciones. El estudio de la zona va a servir también para actualizar los datos del libro “Arqueología del Ayuntamiento de Cedeira”, que se había publicado en el año 2000 con las aportaciones hechas ya de aquella por el equipo de Ramil.

El conocimiento del potencial arqueológico de varias parcelas en el Campo del Castro servirá para determinar el interés para el Ayuntamiento de hacerse con la propiedad de algunas de ellas y garantizar que se puedan hacer futuras excavaciones

En cuanto a la campaña más inmediata, según comentó Emilio Ramil, «va a comenzar a mediados de julio y se prolongará durante un mes» Los trabajos, en esta ocasión, irán dirigidos a completar la excavación de la cara externa de la muralla, así como iniciar la del hoyo defensivo y completar la de la superficie ubicada a continuación del adoquinado exterior de la sauna, hasta el actual camino de acceso al castro

El alcalde recordó que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2017 el programa de recuperación del pasado castreño y que el trabajo dio frutos muy importantes, puesto que se descubrió una de las cinco saunas castrexas que se conservan en Galicia y la piedra formosa más antigua de todas ellas, datada aproximadamente en el año 230 la. C. Moreda recomendó la visita al Castro Sarridal, que cuenta con un panel informativo y un código QR para que las personas que se acercan hasta allí puedan comprender e interpretar los restos.

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …