El Concello hace efectiva la garantía de la promotora de Ciudad Jardín para arreglar las deficiencias en la urbanización

Julián Reina y Ángel Mato en la rueda de prensa sobre Ciudad Jardín | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol dispone ya de los fondos procedentes de la garantía formalizada en su día por la promotora de la urbanización de Ciudad Jardín, en el Vinculeiro. Se trata de 549.568,66 euros que la entidad bancaria con la que la empresa tenía contratado un aval abonó en días pasados. El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, informaron esta mañana en rueda de prensa de este nuevo avance para la resolución de un “problema histórico”.

Según detalló Mato, la Administración local unirá a esa suma 145.638,90 euros procedentes de fondos propios para completar el presupuesto del proyecto que servirá para arreglar las deficiencias que presenta la urbanización, y que impiden que los residentes dispongan de una licencia de primera ocupación. Así, la ejecución de los trabajos se licitará próximamente por 695.207,56 euros.

El regidor destacó que el principal objetivo del Concello “es resolver un problema que afecta la numerosas familias. Esa era la prioridad, conseguir que los propietarios tengan sus viviendas regularizadas”. Recordó que a lo largo de los años la Administración local tuvo que habilitar “medidas excepcionales” para facilitar los servicios básicos a los residentes, que se encuentran “en una situación de inseguridad” al carecer de la licencia de primera ocupación. Mato recordó también que, al margen de esta actuación, existe un procedimiento judicial por la deuda que la promotora mantiene con el Concello, que asciende a alrededor de un millón de euros.

Antes de que finalice el año

Por su parte, Reina afirmó que los pliegos que rigen la contratación de la ejecución de esta obra “están preparados” para que se apruebe el expediente de contratación y también está reservada la contribución económica que corresponde directamente a las arcas municipales. “En el momento que se liciten las obras les daremos a los vecinos una explicación pormenorizada de los trabajos que se van a realizar”, avanzó el concejal de Urbanismo, que calculó que las obras, con un plazo de ejecución de siete meses, darán inicio antes de que finalice el año.

Según relató el edil, los trabajos que incluye el proyecto son muy diversos. Contemplan la conexión de la avenida del Vinculeiro con la carretera de Santa Icía mediante un paso de cebra que permitirá cruzar con seguridad a los viandantes, la comunicación viaria entre la urbanización Ciudad Jardín y la urbanización O Boial, y la continuación de la acera en el oeste del ámbito, que dará continuidad al itinerario peatonal desde la avenida del Buque Escuela Galatea hasta la calle de la Cruz de Arriba. Además, se ejecutará la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización, se instalarán salvabordes metálicos para facilitar el acceso de los vehículos a las parcelas, se colocará una banda de 90 centímetros de ancho de baldosas direccionales en todos los pasos peatonales, se repondrán los bordes y aceras en mal estado, se acondicionarán las glorietas en la avenida del Vinculeiro, se podarán los árboles, se dotará de nueva señalización vertical y horizontal y se rehabilitará la pista deportiva.

Red de abastecimiento de agua y sistema de saneamiento

En cuanto a las redes de agua y de saneamiento, una de las cuestiones más importantes que se deben solucionar, según Reina, se abordará la limpieza interior de las arquetas del abastecimiento, se sustituirán las tapas de registro del tubo principal de la avenida del Vinculeiro y se llevarán a cabo “todas las reparaciones necesarias” tanto en el sistema de saneamiento como en el de pluviales.

Finalmente, en las zonas verdes se rozará y se limpiará el terreno, se formarán sendas peatonales, se plantarán árboles (robles, castaños y nogales), se instalarán nuevos bancos y papeleras y se renovará la red de alumbrado.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …