El Módulo de Respeto ‘Nelson Mandela’ se torna mixto acogiendo a 12 mujeres

El Módulo de Respeto ‘Nelson Mandela’ del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña), hasta ahora sólo para hombres, se convierte en mixto y acoge a 12 mujeres que se suman a los 41 hombres que cumplen condena siguiendo el programa de tratamiento sociolaboral.

En total, 53 internos e internas conviven en este módulo de respeto (de máxima exigencia convivencial) en el que se ofrecen itinerarios personalizados de preparación técnica y personal, que combinan formación e integración laboral.

El objetivo es que las personas privadas de libertad amplíen sus competencias y mejoren habilidades personales y profesionales que les ayuden en su camino hacia la reinserción y la plena inclusión social.
Internos e internas comparten espacios y actividades comunes dentro del módulo, sin embargo sus celdas se ubican en diferentes plantas.

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, ha sido el responsable de la inauguración oficial del nuevo «Nelson Mandela» en una visita en la que ha estado acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el director de la prisión, José Ángel Vázquez.

Durante su intervención, Miguel Ángel Vicente ha explicado que esta Administración Penitenciaria está trabajando desde que llegó para reducir la desigualdad de oportunidades de las mujeres privadas de libertad. La conversión del módulo Nelson Mandela en módulo mixto va a permitir a estas doce mujeres, y las futuras, avanzar en su proceso de reinserción en igualdad de condiciones que sus compañeros, desde el punto de vista tratamental, sociolaboral y emocional.

El director general ha destacado que “la prisión solo tiene de femenino el nombre. Está muy masculinizada y las mujeres tenéis más dificultad en vuestros itinerarios de reinserción. Por eso los hombres también somos los que tenemos que provocar un cambio”.

En estos momentos, el Centro Penitenciario de Teixeiro cuenta con 1015 personas, de las que 71 son mujeres. Representan un 6,9% de la población de la prisión. El porcentaje de mujeres del total de la población penitenciaria se sitúa en un 7,4%. En funcionamiento hay cinco módulos de respeto mixtos, contando con el que este miércoles se presenta, y siete módulos terapéuticos mixtos. En total, nueve establecimientos penitenciarios albergan este tipo de módulos, aunque se esperan nuevas inauguraciones en próximas fechas.

Por parte de la Consellería de Política Social ha señalado que este programa impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha permitido la reinserción en libertad de 1.500 internos durante los últimos años. Además, ha puesto en valor el reconocimiento que ha tenido esta iniciativa por parte de distintas instituciones. Muestra de ello fue la visita en el año 2011 del entonces comisario de Asuntos Sociales de la Unión Europea, Lázlo Andor, o el Premio Europeo de Servicios Sociales que recibió en el año 2019 en Bruselas.

El programa ‘Nelson Mandela’ forma parte de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, diseñada y financiada por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo. Hasta ahora, el único módulo de respeto mixto de Galicia era el ‘Nelson Mandela’ de la prisión de A Lama.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …