La UDC y GHENOVA se unen para la creación de la Cátedra institucional especializada en industria 4.0

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el director Ejecutivo y CEO de la empresa GHENOVA, Francisco Cuervas García, firmaron en la Rectoría un convenio para la creación de la Cátedra GHENOVA UDC de industria 4.0.

Esta Cátedra tiene como objetivo proponer actividades de formación relacionadas con la industria 4.0 y las nuevas tecnologías implicadas como la robótica, analítica, inteligencia artificial ( IA), tecnologías cognitivas, nanotecnología e internet de las cosas ( Iot), así como desarrollar nuevo conocimiento mediante la investigación en estas áreas. También promoverán actividades de divulgación en las empresas y en la comunidad universitaria sobre la transformación industrial que supone la industria 4.0. En particular, se fomentará la relación de colaboración con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, que engloba a las instituciones iberoamericanas de este ámbito.

La firma de este convenio es, segundo expresó el rector, un hito para el Campus Industrial de Ferrol ya que el desarrollo de la industria 4.0 es uno de sus ejes de trabajo”. Abalde apuntó que la Universidad aporta talento a la sociedad, tanto en forma de conocimiento como de profesionales formados en sus aulas, por lo que es fundamental “ir acompañados por la empresa, como en este caso”.

Por su parte, el director Ejecutivo de GHENOVA recordó la larga vinculación que esta multinacional con sede en Sevilla tiene con Galicia, con oficinas en Ferrol y Vigo con cerca de 150 profesionales. “Nuestro compromiso con Galicia es total y esta es una buena forma de devolverle el mucho que nos dio estos años: el talento”, manifestó Cuervas. “Tanto la empresa GHENOVA como la Universidad da Coruña somos de perfil proactivo” definió el CEO de la multinacional, por lo que probablemente la colaboración entre ambas entidades se prolongará y ampliará en el futuro, según aventuró el ejecutivo.

La nueva Cátedra

Esta nueva Cátedra, la número 15 de las que actualmente tiene la UDC, estará ligada a la Escuela Politécnica Superior y será dirigida por el profesor Luis Carral Couce. La transformación industrial, opina Carral Couce, “muy posiblemente estará sustentada en la fábrica inteligente, caracterizada por la interconexión de máquinas y de sistemas en el propio emplazamiento de producción. También se apoyará en un fluido intercambio de información de la fábrica inteligente con el exterior, en aspectos tan variados como el nivel de oferta y demanda de los comprados, los clientes, competidores y otras fábricas inteligentes”. “La aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y la internet de las cosas marcarán el desarrollo de esta etapa”, concluye el profesor Luis Carral.

 

 

Sobre GHENOVA

GHENOVA es una empresa internacional que ofrece servicios multidisciplinares de ingeniería y consultaría con más de 500 empleados, de los que el 80% son ingenieros. Las líneas de negocio soy Naval y Defensa, Energía e Industria, Transformación Digital e Infraestructuras. Trabaja en proyectos internacionales en más de 25 países, desarrollando 900.000 horas de ingeniería y consultaría al año.

Cuenta con sedes en diferentes países como Brasil, Colombia, Bolivia y Australia. En España tiene oficinas en Madrid, Ferrol, Vigo, Puerto de Santa María y Sevilla, donde se encuentra la sede central de la compañía.

La apuesta por la diversificación, la sinergia entre las áreas de negocio y la innovación continua sitúan la GHENOVA entre las empresas líderes de ingeniería en Europa e Iberoamérica. La experiencia acumulada a lo largo de más de 25 años de actividad, los buenos resultados y, sobre todo, la confianza de los clientes, contribuyen la que siga creciendo en los sectores tecnológicamente más exigentes.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …