El gobierno de Ferrol y BNG llegan a un acuerdo sobre los presupuestos municipales

Presentación del acuerdo de presupuestos entre el gobierno local y el BNG | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció esta mañana que el gobierno local llegó a un acuerdo con el grupo municipal del BNG para lograr el respaldo de la formación nacionalista al presupuesto para el presente año. Lo hizo en la compaña del portavoz de la formación nacionalista, Iván Rivas. Mato apuntó que, tal y como se comprometió, el gobierno local “estableció un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas” de la ciudad con el fin de que “el presupuesto se apruebe lo antes posible para ponernos a trabajar con celeridad en todas las inversiones que recoge y de los que se beneficiará la ciudad”. El regidor agradeció a los grupos las propuestas presentadas, a las que ya se dio respuesta.

Mato resaltó la “facilidad” con la que se abordaron las conversaciones con el BNG, “en las que compartimos las inquietudes de nuestros vecinos y establecemos las cuestiones que definen el acuerdo”, dijo. En este punto el regidor apuntó que “seguimos trabajando con el resto de fuerzas políticas” y esperó que en los próximos días el pleno pueda aprobar por mayoría las cuentas municipales para este año.

Las cuentas, recordó, pretenden “reactivar la economía a través de la intervención pública, proyectos urbanismos para la recuperación de espacios públicos y con importantes inversiones gracias al aumento del endeudamiento, una cuestión fundamental en este momento de salida de la crisis causada por la covid”. Tenemos, dijo, “que poner todos nuestros recursos arriba de la mesa”.

Conversaciones con el resto de grupos

Respeto al resto de fuerzas políticas, el alcalde se mostró confiado en que en los próximos días se puedan alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas con el fin de sacar adelante lo antes posible los presupuestos. En este punto, Iván Rivas invitó al resto de grupos municipales a “facilitar” la aprobación de los presupuestos, puesto que es “moi importante que poidamos levalos adiante o antes posible”.

Es “crucial que Ferrol conte este ano cuns orzamentos municipais”, dijo Rivas, quien repasó las claves del acuerdo alcanzado por el gobierno local y el BNG. Entre otras cosas, las cuentas van a incorporar una partida para la prestación directa del servicio de desbroces del rural, que prestarían durante todo el año operarios municipales con maquinaria especializada. También, con el fin de incrementar los ingresos, se contempla el inicio de un expediente basado en la auditoría del servicio de limpieza viaria, «reclamar a la empresa Urbaser los más de 300.000 euros que la auditoría  acredita que le deben a los vecinos de esta ciudad”.

Por otra parte, gracias al acuerdo, se incrementarán las inversiones en varios barrios, como pueden ser la recuperación y rehabilitación del mercado municipal de Recimil, distintas intervenciones en Santa Icía y Brión, la mejora del parque infantil de la plaza del Inferniño, la recuperación de la zona verde del parque de a pie, en Caranza, y convertir la casa Carvalho Calero en un “referente” tanto para el barrio de Ferrol Vello cómo para la ciudad y para Galicia. El conjunto de las propuestas incorporadas se cuantifican en cerca de los dos millones de euros y se sumarán a todas las contempladas en el documento inicial presentado por el gobierno local.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. ¡Perfecto que hayan llegado a un acuerdo! Un saludo.