San Sadurniño-Reestreno del palco de la música de Ferreira, después de 85 años de su construcción

El Concello de San Sadurniño  reestrena el palco de la música situado a un lado de la iglesia parroquial de Ferreira que se inauguró el 17 de julio de 1936, justo en la víspera del golpe de estado militar que desencadenaría la Guerra Civil. Debería haberse estrenado por las fiestas del San Paio de aquel año pero según parece, las obras se demoraron y fue necesario retrasar el acto. Lo presidió el alcalde Vicente Castro Naveiras, natural de la parroquia, quien pocos días después sería relevado de su cargo por el teniente de la Guardia Civil de Ortigueira. Poco antes de que esta edificación tan singular haga los 85 años, el Ayuntamiento la volverá a inaugurar tras invertir algo más de 13.000 euros en su restauración y, de esta vez sí, se hará cuadrar en el fin de semana en que tocaría el San Paio. El acto está fijado para este domingo. día 27, a las 12.00 h con la actuación de la Banda de Música de Ortigueira y con la presencia de una de las hijas y varios descendientes del único alcalde que tuvo San Sadurniño durante la Segunda República.

 Para conocer más acerca de la figura de Vicente Castro Naveiras (Ferreira, 1882-1979) se puede consultar en la web Fálame de San Sadurniño, donde se describe al regidor como “hombre bueno y justo”  a la cabeza de una corporación “de carácter conservador” y más bien moderado -salvo por los mediáticos enfrentamientos con los socialistas-  que impulsó distintas mejoras sociales en el municipio, además de hacer campaña de forma activa a favor do Estatuto de Autonomía

El alcalde no fue represaliado debido “a la moderación mostrada durante su mandato” y principalmente, por los informes favorables que de él hicieron tanto el sargento de la Guardia Civil como el cura de Ferreira. “Siempre fue un hombre justo, los educó para que nunca odiáramos a nadie. Nunca lo vio enfadado y no se perdía un informativo de la televisión”, recuerdan las sus nietas Margarita y Julia Álvarez Castro.

Homenaje al pie del palco

Vicente Castro Naveiras murió a los 96 años en su  casa da Fraga, en Ferreira, el 27 de enero de 1979. Solo faltaban 30 días para la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas desde 1931. Aún le viven dos hijas, Matilde y Claudina, de los siete hombres y mujeres que nacieron de su matrimonio con Dolores Piñeiro.

Claudina -que aún recuerda aquel 17 de julio del 36 y los días de miedo y tensión que vinieron después- asistirá, en la compañía de familiares y vecindario, a la reinauguración del palco de este domingo. 

Será la ocasión perfecta para recordar la figura del regidor republicano y también la de los benefactores de la Argentina y del Uruguay que acercaron los fondos para construir el pequeño quiosco situado al pie de la iglesia de San Paio, el único que queda en San Sadurniño y uno de los pocos que perviven en toda la comarca.

El acto comenzará a las 12.00 h con la actuación de la Banda de Música de Ortigueira, de donde también provenía la Banda Garrote que tocó en el mismo lugar hace casi 85 años. En el lateral de la iglesia parroquial se instalará una pequeña carpa en previsión de que pueda llover.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …