San Sadurniño-Reivindica la libertar de «#seresentir» el Día del Orgullo LGTIBQ+

El Concello de San Sadurniño se une a la reivindicación de la libertad para ser, sentir y amar y para poder hacerlo en el seno de una sociedad que, por fin, normalice esa libertad.

Los tres grupos de la corporación consensuaron una declaración institucional en favor de los derechos LGTBIQ+ y, además, invita a todo el vecindario a compartir los lemas de la campaña promovida por la Diputación de La Coruña, a la que el Ayuntamiento también se sumó este año.

Por otra parte, en la fachada del Concello ondea desde el día 28 la bandera del Arco da Vella, que también se refleja en las flores que adornan las ventanas del consistorio  y en el paño multicolor colocado en la balconada lateral.

Además, no Outeiro -frente al supermercado- también se colocaron unas grandes letras corpóreas que sitúan a San Sadurniño en el mapa de la Igualdad y que, además, quieren servir de fondo para las fotos que haga el vecindario, con el convite municipal a que se compartan en las redes sociales etiquetando al Ayuntamiento de San Sadurniño y usando el lema «# seresentir»

Manifiesto institucional de la corporación municipal del Concello de San Sadurniño

El 28 de junio es un llamamiento a la visibilidad, al conocimiento y al respeto de las personas LGTBIQ+. Una jornada en la que el colectivo pone el foco en algo tan inherente al ser humano como es la diversidad, que en el campo de percepciones y sentimientos deriva en las diferentes identidades personales y sexuales. El 28 se trata por tanto de un recuerdo, de una celebración y de una reivindicación del principio más esencial de las personas: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Declaración Universal de Derechos Humanos; N.U.1948. Artículo 1º )

El espíritu y color de las marchas que proclaman el derecho a ser un/una mismo/la, a vivir y a desarrollarse cómo cada persona decida, convive con la otra gran fecha para estas personas: el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIQ fobia. Porque la causa LGTBIQ cuenta en su historia capítulos tan penosos como soportar la persecución criminal o tratamientos y terapias como si estuvieran enfermos/las. De hecho esta otra fecha de denuncia se proclamó el día de 1990 en que la Organización Mundial de la Salud descartó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales. La transexualidad no salió de esa clasificación hasta 2018.

Este año se cumplen tres décadas de la declaración expresa por parte del Consejo de Europa del derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres. Pero a pesar de estos logros hacia normalización, salirse del patrón heterosexual y cisgénero sigue siendo un camino espinoso, con peligro incluso para la propia integridad física. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la tercera causa de delitos de odio cometidos en España fueron atentados contra la orientación sexual o identidad de género con 278 casos, 12 de ellos en Galicia. Los registros de la Federación Estatal de LGTBI multiplican estas cifras por tres al computar los casos en los que las víctimas no cursan denuncia o son atentados que no constituyen delito penitenciario.

Como marco de la administración en el que se desarrollan las actuaciones y políticas en cualquier materia social y de derechos humanos y especialmente en el que respeta a la igualdad, las entidades locales gallegas manifestamos nuestro firme posicionamiento y compromiso a favor de las personas LGTBIQ+ y por tanto:

Condenamos cualquier discriminación o atentado tanto físico como verbal contra las personas LGTIBQ+

Procuramos el bienestar y respeto a los derechos de cualquiera persona, sea cuál sea su identidad u orientación sexual.

Manifestamos nuestra preocupación por el aumento del discurso del odio y la intolerancia y trabajamos para erradicar desde la política local estas conductas en cualquiera de sus formas o circunstancias.

Censuramos los espacios que se proclaman “libres de LGTBIQ+”, eufemismo que emplean para repudiarlos. A ellos nos enfrentamos declarándonos “municipios de libertad” para todas las personas, independientemente de su identidad de género o afinidad sexual.

Promovemos la igualdad, empoderamiento e integración del colectivo LGTBIQ+ con planes específicos acordes a su realidad y necesidades.

Colaboramos con las asociaciones en defensa de este colectivo para la detección de necesidades, diseño de protocolos de actuación, visibilidad de su situación, acciones de sensibilización y cualquier otra medida favorable dependiente de la administración local.

Apoyamos el movimiento para la construcción de una sociedad inclusiva, segura y con soluciones para todos y todas.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …