Los ayuntamientos del «Xeoparque Cabo Ortegal» organizan más de 80 georutas durante el verano

El Doctor en Geología Francisco Canosa se vuelve a poner al frente de los itinerarios estivales que nos permitirán descubrir toda la riqueza geológica que guarda nuestro territorio. Entre julio y septiembre se desarrollarán más de medio centenar de georutas que, de hacerse todas, ofrecen una visión muy detallada de las especificidades de toda el área del ámbito del proyecto. Las primeras se desarrollarán este fin de semana por Cedeira, San Sadurniño y Moeche.

Así, en el caso de Cedeira, este viernes 2 de julio de 10 a 16.00 h podremos acercarnos al fenómeno de la playa de arena negra de Teixidelo, única en el mundo de origen no volcánica, mientras que el domingo 4 por la tarde -16.30 a 20.30 h- el itinerario los llevarán por la zona de los acantilados entre San Andrés y la Punta do Cadro admirando un paisaje de rocas surgidas de hasta más de 70 Km. de profundidad que en ciertos puntos aparecen asociadas la minerales como el cromo o el platino. Las inscripciones para la georuta del viernes pueden hacerse aquí, y las del domingo por la tarde en este formulario

El sábado día 3 de julio, las rutas se trasladan a Naraío, en el ayuntamiento de San Sadurniño, para ver entre las 10 y las 14.00 h a formación de las «pías y de los bollos graníticos». Habrá dos paradas, una al pie del castillo medieval y otra en la parte más elevada del Forgoselo, que marca el límite sur del ámbito del proyecto de Xeoparque. Las inscripciones pueden hacerse en este formulario

El domingo día 4 de julio por la mañana, entre las 10:00 y las 14.00 h, dos grupos de hasta 10 personas cada uno podrán entrar en las galerías de Mina Piquito, en Moeche. Se trata de un yacimiento de cobre que se explotó hasta finales de los años 60 y que hoy constituye uno de los espeleotemas más llamativos del noroeste peninsular. Esta ruta tiene uno cueste de 10 euros y en ella, por cuestiones de seguridad, solo podrán participar mayores de 11 años. En el formulario de inscripción se indica el número de cuenta en el que se deberá hacer el ingreso y el correo a lo que cumplirá enviar el justificante.

Hasta el mes de septiembre el territorio acogerá más de 70 itinerarios de conocimiento geológico, cultural y ambiental promovidos por los siete ayuntamientos implicados en el Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal. Las referidas al territorio de Cariño, que recorrerán la zona del macizo do Limo y el propio cabo que le da nombre al complejo geológico -siguiendo la georruta de los Aguillóns– comenzarán el 19 de julio e irán alternándose de lunes en lunes hasta el 30 de agosto.

Para participar en estas rutas -en su mayoría de dificultad baja- hace falta prestarle atención al calendario publicado en Google Calendar con todas las fechas, donde figuran los enlaces a los formularios de reserva que suelen activarse 15 días antes para dar tiempo suficiente de que se junte un grupo mínimo de participantes. Las plazas son limitadas y suelen agotarse a las pocas horas.

Otras excursiones serán las del Granate, el Litoral y los Acantilados (Cedeira), las del Toelo en Moeche -además de otras dos sobre la explotación minera del cobre compartidas con Cerdido-, las de las Lavas y los Volcanes en Ortigueira y también la de los Penidos, que recorrerá en el mismo municipio las surgencias de ecloxitas que acaban de ser reconocidos por el IGME cómo nuevo GEOSITE de relavancia internacional. 

Rutas Cedeira nos muestran la geología desde el mar

También están previstas xgorrutas en Valdoviño, que se incorporarán próximamente al calendario, y hace falta mencionar que la empresa de actividades al aire libre Rutas Cedeira tiene programadas para julio seis salidas marítimas de divulgación geológica del litoral desde Cedeira hasta el Cabo Ortegal, pasando frente a la Punta Candieira, la ensenada de las Cortes, San Andrés, los acantilados de Herbeira, punta del Limo y Os Aguillóns.

Las fechas son las siguientes:

Viernes 2 – 17.00 h

Viernes 9 – 11.00 h

Sábado 10 – 17.00 h

Domingo 18 -17.00 h

Sábado 24 – 17.00 h

Estas excursiones en barco tienen un precio de 50€ y para reservar habrá que contactar con la propia empresa en el 722 615 382 o pasar por sus instalaciones situadas al lado del puesto de la Cruz Roja en el muelle viejo de Cedeira. La empresa también programará xeorrutas para los meses de agosto y septiembre, con el que la oferta para este verano dentro del ámbito del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal superará los 80 itinerarios geológicos por tierra y por mar.

Todas las rutas y las maneras de reservar plaza en ellas se encuentran en el calendario da web do proxecto.

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …