La Xunta activa nuevas ayudas para las pymes gallegas

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, avanzó  que el próximo viernes 2 de julio la Xunta convocará la nueva línea de ayudas DeseñaPeme, para que pymes y microempresas gallegas incorporen el diseño como herramienta de innovación y sostenibilidad. Según apuntó, la previsión es poder apoyar 50 proyectos a través de una inversión de 1,5 millones de euros con ayudas que oscilan entre los 5000 y los 100.000 euros.

Conde, que en la mañana de este martes intervino en el IV Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial, en el CIS Tecnología y Diseño de Ferrol, explicó que se trata de una línea de apoyos específica enmarcada en el nuevo Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024-Diferencia, en el que colabora la Fundación Didac. Un programa que busca consolidar la cultura de la innovación y el diseño en el tejido empresarial de Galicia para dar respuesta a los retos actuales, en línea con el que marca Europa. El objetivo, añadió, es crear un ecosistema gallego de diseño e innovación orientado al desarrollo económico de Galicia.

Según explicó, potenciará actuaciones como la construcción de grupos multidisciplinares de co-creación para establecer puentes entre la ciencia y la tecnología y el arte y la cultura con el diseño como nexo conductor; el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se constituyan como ejemplos de diseño para la innovación y la sostenibilidad; así como acciones para favorecer el reconocimiento, visibilidad y difusión de empresas y profesionales que apuesten por estos elementos para la mejora del bienestar social y la competitividad empresarial.

Premios Galicia Innovación y Diseño

Además, se constituirá una Red Internacional de Profesionales del Diseño Gallego para poner en valor el talento y se convocará la segunda edición de los Premios Galicia Innovación y Diseño.

La iniciativa da continuidad al trabajo que se viene desarrollando desde 2018 para incorporar el diseño al mundo empresarial y poner en valor la figura del diseñador impulsando la puesta en marcha del mapa de proveedores de servicios de diseño; una plataforma en línea con imágenes sobre la historia del diseño en la Comunidad; proyectos pilotos sectoriales, así como encuentros y publicaciones sobre el tema, entre otras medidas.

Conde destacó que «el diseño es una herramienta estratégica para la innovación, la sostenibilidad y el bienestar, capaz de mejorar la competitividad empresarial». Según dijo, «con este nuevo programa la Xunta quiere dar continuidad al trabajo que viene haciendo alrededor del diseño con Marca Galicia. Una labor de impulso al diseño en todo el tejido económico por su versatilidad a la hora de crear valor, potenciar la productividad y el acceso a nuevos mercados. Y una labor, también, para identificar casos de éxito en la Comunidad».

Lea también

El CSIC inicia en Galicia un proyecto divulgativo para personas con Alzheimer y sus acompañantes

Bajo el título “Patrimonio Accesible”, se desarrollará a través de talleres interactivos sobre el patrimonio …