Fene-Exposición «O Camiño das estrelas: tecendo culturas”, na Casa da Cultura

 
El día 2 a las 13.00 horas, se inaugura en a Casa de la Cultura de Fene la muestra “O Camiño das estrelas: tecendo culturas” de la artista María José Rodríguez. En el acto, la pintora estará acompañada por el alcalde de Fene, Juventino Trigo, y por el concejal de Cultura, Justo Ardá. La exposición permanecerá en esta instalación municipal hasta lo próximo 29 de julio y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas. Sábados, domingos y festivos, la sala de exposiciones permanecerá cerrada.
 
“O Camioo das Estrelas: tecendo culturas” pretende “visualizar la belleza del Camino de Santiago, de sus gentes, de la gastronomía… Se trata de mostrar toda la grandeza de la ruta xacobea de un modo transversal y multidisciplinar que mueva al caminante a interactuar con todos los sentidos en la búsqueda de ese saber universal que nos acerca a todas las gentes, vengamos de donde vengamos”. Para lograr ese objetivo, la artista reúne en esta exposición todas las artes posibles, “incluida la artesanía como un arte más que precisa ser realzada”.
 
La muestra incluye obra pictórica, compuesta por cuadros de distintos estilos y técnicas; obra escultórica, formada por piezas en cerámica y de tarjeta piedra; artesanía y diseño en costura. En ella, las obras “giran alrededor de los pueblos y paisajes que se pueden ver a lo largo del Camino, así como en torno a elementos culturales y etnográficos de Galicia”.
 
Nacida en la Coruña, aunque afincada en Vilagarcía de Arousa desde hace muchos años, María José Rodríguez es una apasionada de la enseñanza y del arte. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó diversos estudios artísticos. Un aspecto destacable en la trayectoria de la artista es que las obras de María José Rodríguez son “casi al 100 % fruto de la inspiración, del trabajo y de una visión creadora del mundo, de una sensibilidad a flor de piel y de una visión positivo y vitalista ante la vida». El porcentaje restante, no autodidacta, “hasta llegar a ese 100 % es fruto del estudio y de la investigación llevada a cabo en este universo creativo del arte”.
 
Desde su primera exposición, realizada en Vilagarcía de Arousa en 1990, María José Rodríguez ha participado en multitud de muestras individuales y colectivas. Además, ha alcanzado numerosos reconocimientos. Uno de los últimos fue el XVII Premio de Literatura Infantil y Juvenil Pura y Dora Vázquez (2021) en la modalidad de ilustración, certamen convocado por la Diputación de Ourense.
 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …