La Diputación aprueba el Plan Único 2021 “para la reactivación económica y social de la provincia”

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Único 2021, que invertirá este año un total de 83.954.628,57 euros en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo unánime de la corporación provincial y destacó «la importancia de un plan que va a permitir la ejecución de 284 obras durante este año en los ayuntamientos coruñeses y que, ademáis de mejorar las infraestructuras y servicios municipales, contribuirá a la reactivación social y económica tras un año especialmente difícil».

En este sentido, el presidente subrayó que el Plan Único coruñés, el mayor programa de inversiones y apoyo a los ayuntamientos de las diputaciones gallegas y uno de los mayores de España, «se adapta a las circunstancias y adquiere este año una nueva dimensión social, destinando 14 millones de euros a financiar programa sociales municipales para atender a los colectivos que más lo necesitan y no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis».

Los 70 millones de euros restantes, indicó Formoso, «se destinarán a inversiones que ayudan a reactivar la economía, crean empleo y mejoran los servicios e infraestructuras de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña».

Ademáis de triplicar la inversión de anteriores planes provinciales, el Plan Único «representa una nueva forma de gobernar la Diputación, basada en la transparencia en la distribución de los fondos y en el respeto a la autonomía municipal, pues son los ayuntamientos los que deciden en qué quieren invertir los fondos de la Diputación», explicó.

El presidente subrayó que, desde su creación en 2017, el Plan Único financió 2.541 obras en la provincia, contribuyó a sanear las economías de los ayuntamientos, reduciendo su deuda en cerca de 12 millones de euros y se convirtió en una herramienta imprescindible para el mantenimiento de los servicios básicos municipales.

Por su parte, el vicepresidente y responsable del área de Planes Provinciales, Xosé Regueira, destacó que el Plan Único es «una muy buena noticia para los ayuntamientos de la provincia y también para los sectores económicos porque, en un año tan complejo, se va a aumentar el volumen de carga de trabajo, respondiendo a las necesidades que cada ayuntamiento prioriza».

Para Xosé Regueira, el «esfuerzo presupuestario del Plan Único demuestra una manera de gobierno de la Diputación de A Coruña que confía plenamente en los ayuntamientos y les da autonomía para decidir el destino de sus presupuestos, sin tutelas, y los proyectos que incluye esta nueva edición demuestra la pluralidad de opciones y propuestas que vana ser financiadas con los fondos provinciales».

Señaló también el carácter «flexible del Plan Único que permitió, en este año especial, adaptarse a la difícil situación impuesta por la pandemia y apoyar los programas sociales municipales que se hicieron aún más urgentes con el que, más una vez, se demostró que tenemos en nuestras manos una herramienta incontestable que, además de ser transparente, responder a criterios objetivos y otorgar autonomía a los municipios puede también responder a las urgencias que se produzcan como las provocadas por la Covid19»

Uso de los fondos

De los cerca de 84 millones de euros aprobados hoy, un total de 27.551.996 se destinan a la ejecución de 284 obras de construcción y mejora de infraestructuras y espacios públicos en 90 ayuntamientos de la provincia. Ademáis de los fondos provinciales los ayuntamientos contemplan aportaciones por imponerte de otros 2.443.321 euros para estas inversiones.

Un total de 80 ayuntamientos decidieron este año destinar parte de las aportaciones del Plan Único (15,8 millones) a financiar su gasto corriente. Con estos fondos, la Diputación contribuye a financiar el funcionamiento de numerosos servicios básicos municipales, que muchas veces no se ven pero son fundamentales para lo día a día del vecindario, pues van desde la recogida y tratamiento de basura al alumbrado público o la conservación de parques, jardines, carreteras y caminos municipales.

Los 14 millones del Fondo Social del Plan Único serán destinados por 92 ayuntamientos a cuestiones como el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales a Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), creación de ayudas para necesidades básicas como vivienda, alimentación o gastos médicos de los colectivos más vulnerables o programas para evitar el riesgo de exclusión social como el Servicio Municipal de Emergencias Sociales (SEMUS) de Santiago de Compostela.

En el apartado de reducción de deuda, ya se notan los efectos positivos de las anteriores convocatorias del Plan Único, ya que solo 12 municipios solicitan este año un total de 836.970 euros para amortizar deudas; mientras que otros 13 destinarán 1,1 millones a pago a proveedores.

Finalmente, el POS+2021 contempla una aportación adicional de 24,7 millones que los ayuntamientos destinarán también a inversiones.

Por comarcas, destaca la de Santiago que recibirá 25,4 millones; seguida de A Coruña (17,5 M€), Ferrolterra, Eume y Ortegal (17,5 M€); Bergantiños-Costa da Morte con 13,4 millones y Barbanza, con algo más de 11 millones de euros.

Lea también

Feijóo pide a Yolanda Díaz que apoye el Pacto de Estado por Ferrol,

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha …