San Sadurniño-El concello contratará a dos personas desempleadas

O Concello de San Sadurniño contratará a dos personas desempleadas dentro do Plan de Emprego da Deputación.  En el  apartado de Avisos de web municipal de San Sadurniño -y también en el tablón de anuncios- aparecen las bases por las que se regirá el segundo turno de contratos temporales acogidos al PEL de la Diputación de A Coruña.

Se ofertan dos puestos hasta fin de año a tiempo parcial (34 horas semanales), uno para hacer trabajos de albañilería y otro con la categoría de peón especial para la recogida de la basura y otras labores de mantenimiento municipal.

El Concello iniciará en breve el proceso de selección mediante la petición al Servicio Público de Empleo de Galicia de un listado de aspirantes que cumplan los requisitos, que después serán convocados y convocadas para participar en las dos fases en que se divide en un concurso para valorar méritos y circunstancia personales (hasta 4 puntos), una sencilla oposición por medio de una entrevista y una prueba tipo test sobre conocimientos del puesto de trabajo y el territorio municipal, en la que se podrán obtener hasta 6 puntos.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que para poder entrar en el listado de aspirantes del SPEG es necesario tener al día la ficha de demandante de empleo dentro de los códigos coincidentes con los puestos ofertados. La diferencia de otras convocatorias de empleo público, en este tipo de programas tanto San Sadurniño como otros ayuntamientos optan por solicitarle al propio SPEG un listado cerrado de personas que cumplan las condiciones para desempeñar funciones en cualquiera de los puestos ofertados. Son dos: albañil y peón con contratos en ambos casos hasta el 31 de diciembre de este año y con una jornada de 34 horas semanales.

Posteriormente, una vez recibida la relación de aspirantes, se hace un llamamiento para que todas ellas presenten la documentación requerida y participen en el proceso de selección mediante concurso oposición. En él se valoran cuestiones como la situación familiar y/o personal y la experiencia y la formación acumuladas, que en ambos casos son baremables directamente. Pero también se hace una prueba oral y un examen tipo test centrado tanto en el conocimiento del puesto cómo del territorio.

Los requisitos básicos para participar en el proceso son comunes a los de cualquier oposición: tener la nacionalidad española o residencia legal en España, ser mayor de 16 años (o tenerlos hechos), poseer capacidad funcional para el trabajo, no haber sido objeto de separación o despido de un puesto en una Administración pública por expediente disciplinario, etc.

Pero, a mayores, también tendrá que encontrarse en por lo menos alguna de las situaciones de exclusión laboral señaladas en las bases, como por ejemplo ser mujer, tener más de 45 años, estar en paro de larga duración, tener reconocida una discapacidad, vivir en un hogar monoparental o donde nadie tenga empleo, tener dificultad para encontrar trabajo por razones de idioma o socioculturales, ser víctima de violencia de género, no tener hogar o encontrarse en situación de drogodependencia.

La selección mediante la petición de una oferta de aspirantes al Servicio Público de Empleo de Galicia es una opción recogida en las bases PEL-Ayuntamientos Reactiva, puesto que agiliza el procedimiento administrativo de contratación y se asegura que este programa de integración laboral se dirija a las personas que más lo necesitan.

El servicio dependiente de la Xunta hará una preselección buscando perfiles que cumplan los requisitos para cada puesto y luego le enviará el listado al Ayuntamiento para que haga los llamamientos a las pruebas. Para esta convocatoria de empleo temporal no se puede echar solicitud, sino que se debe tener en la oficina de empleo a ficha de demandante debidamente actualizada y con códigos coincidentes con los de los dos puestos ofertados.

Ya en el mes de abril se aplicó el mismo sistema para contratar un conductor, un carpintero y un peón de obras que en estos momentos trabajan en el departamento de Servicios haciendo distintas tareas relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de espacios e infraestructura públicas.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …