Tres investigadores gallegos cuentan con la financiación del programa más prestigioso del M. de Ciencia e Innovación

Desde el mes de mayo, tres investigadores gallegos del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidad de la Coruña cuentan con la financiación del programa de contratación más prestigioso del Ministerio de Ciencia e Innovación: ayudas para contratos Ramón y Cajal

El objetivo de estas ayudas es promover, por una parte, la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D y, por otro, la creación de puestos de trabajo permanentes para su consolidación. Los agraciados recibirán además 40 mil euros para gastos derivados del proyecto. De esta manera, Elena Pazos, Jesús Mosquera y José Luis Pardo tienen asegurados los siguientes cinco años de contratación en el CICA, que ya suma la mitad de los contratos activos Ramón y Cajal de la UDC.

¿Qué investigan estos científicos?

Elena Pazos doctora en química, desde 2017 dirige su propio grupo en el CICA. Su excelencia científica la llevó a conseguir una ERC Starting Grant el año pasado, una de las ayudas más competitivas otorgadas por la Comisión Europea. Ahora, gracias al contrato Ramón y Cajal, desarrollará nuevos materiales inteligentes con aplicaciones biomédicas partiendo de proteínas de pequeño tamaño. Para la fabricación de estos materiales, la investigadora se inspira en las diminutas fibras que dan forma a las células de nuestro cuerpo (el citoesqueleto), las cuáles son capaces de transformarse y responder a estímulos externos para adaptarse a las condiciones que las rodean.

Jesús Mosquera también doctor en química y desde 2020 desarrolla su actividad investigadora en el CICA. Previamente había obtenido una ayuda de captación de talento de la Xunta de Galicia como investigador distinguido. Durante los próximos años desarrollará moléculas artificiales capaces de llevar a cabo ciertas funciones propias de las proteínas mediante una técnica llamada autoensamblaje molecular. El investigador lo define cómo «agitar la caja de piezas de un puzle 3D y obtener la estructura de la foto». Las moléculas resultantes prometen ser útiles herramientas biomédicas, casi una versión mejorada de las proteínas, ya que serán mucho más estables y podrán funcionar en condiciones no fisiológicas (fuera de las células).

José Luis Pardo es doctor en neurociencia conductual, es decir, estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento. En 2018 llegó al CICA para establecer una nueva línea de investigación para a cuál cuenta ahora con cinco años por delante. El investigador parte de una hipótesis, y es que nuestras funciones cognitivas, como la toma de decisiones, se vieron afectadas por el cambio que experimentamos desde que éramos cazadores hasta hoy, que la comida es abundante y se consigue con poco esfuerzo. Para probar esta hipótesis modificará las pautas de alimentación en roedores para ver como cambia su actividad cerebral y la ejecución de ciertas tareas.

Pero estos no son los únicos contratos Ramón y Cajal activos en el CICA, pues ya en la pasada convocatoria, la doctora en Farmacia e investigadora InTalent, Ana Rey, consiguió uno. Su proyecto se centra en la búsqueda de un tratamiento que regenere el cartílago en las articulaciones dañadas mediante terapia génica. Para eso, utiliza transportadores no virales para introducir fragmentos de ADN reparadores de tejido dentro de las células mesenquimales, un tipo muy concreto de células madre.

Una inversión cada vez mayor

En esta convocatoria, correspondiente al año 2019, el Gobierno central invirtió 80 millones de euros en 200 contratos, casi un 30% más de presupuesto que en la convocatoria anterior a lo que dedicó 62 millones. Está previsto que esta inversión sea aún mayor en la, aun no resuelta, convocatoria de 2020 gracias al plan de choque por la ciencia y la innovación, que reconoce el papel de la investigación científica y tecnológica como solución a la crisis sanitaria y clave en la recuperación económica. Foto de izquierda la derecha: Ana Rey, Elena Pazos, Jesús Mosquera y José Luis Pardo

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …