Ferrol-Primera visita del AJEMA a las instalaciones del Arsenal, Navantia, Exponav y Escuelas de Especialidades

Durante los días 30 de junio y 1 de julio, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Antonio Martorell Lacave, ha realizado su primera visita oficial al Arsenal de Ferrol, así como a los Centros de Enseñanza de la Armada ubicados en esta ciudad.

El programa de la visita dio comienzo a primera hora del miércoles, día 30, con un Acto militar en la explanada del Edificio de la Sala de Armas donde fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor, con honores de ordenanza, concluyendo con el desfile de la Fuerza participante.

A continuación tuvo lugar una reunión con los Jefes de Jefatura y una representación de personal militar de todos los empleos, y personal civil destinados en el Arsenal de Ferrol, y recorrió diferentes dependencias del Arsenal. Entre ellas, visitó el Núcleo de rastreadores, el Grupo de Sostenimiento de sistemas de combate F-100, la Jefatura de Apoyo Sanitario, el Parque de Automóviles nº 2, y la Factoría de Subsistencias.

El programa de la visita durante la tarde comenzó con una reunión en la Fundación EXPONAV, en su sede del Museo de la Construcción Naval, y posteriormente se desplazó a la Factoría de Navantia, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez; el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo-Guerrero; el asesor de Presidencia, almirante Javier Romero Caramelo y el director de Navantia Ría de Ferrol, Eduardo Dobarro.


Tras una recepción en el edificio de Dirección, en donde firmó en el libro de Honor se le ofreció una presentación general del Astillero Navantia Ferrol , programas en curso y “ Taller de bloques” , así como del programa F-110 y del Gemelo Digital.

Visita a las Escuelas de Especialidades

Este jueves, día 1 de Julio, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, visitó las Escuelas de Especialidades «Antonio de Escaño» y ESENGRA, siendo recibido en ambos centros, por sus batallones de alumnos que le rindieron los honores de ordenanza. Acompañado en estas visitas por el Almirante Jefe de Personal, el almirante ferrolano Fausto Escrigas Rodríguez y por el Contralmirante Director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert Argote, recibió en cada una de las Escuelas una exposición sobre sus puntos de situación por parte de sus respectivos Comandantes-Directores, capitanes de navío Manuel Aguirre González y Javier Vázquez Sanz.

En la «Escaño»

Durante su estancia en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” visitó los edificios y módulos donde se ubican los diversos medios e infraestructuras de enseñanza incluyendo demostración práctica de actuación del Sistema integrado de Control de plataforma ante una emergencia, y otra de contraincendios y control de derrame de combustible en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior.

En la «Esengra»

El programa de actividades se desplazó en este momento, a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, en la que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada realizó un recorrido por las instalaciones con especial atención a las nuevas lanchas de instrucción, una de las cuales salió a la mar para ejecutar ejercicios de evoluciones y maniobras diversas.Continuó la visita en el aulario y Simulador de navegación donde también se efectuaron demostraciones de ejercicios de navegación en aguas restringidas y entradas en puerto.

La última fase de la visita prosiguió en la enfermería, nuevos alojamientos de alumnos, y cocina de la Escuela de Hostelería. La visita finalizó con un almuerzo de trabajo en el Aula de Hostelería de este centro docente.

Lea también

Este jueves solemne y tradicional arriado de Bandera en los jardines de Herrera, en Ferrol

Durante la tarde de este jueves, día 25 de abril, a 21,27 horas tendrá lugar …