CCOO apuesta por la Eólica Mariña como fuente de generación de empleo

«No se entiende que algunas voces traten de descartar el eólico offshore que es la mejor oportunidad que tiene Ferrolterra», señala Victor Ledo, secretario general de CCOO Industria

La central le reclamó a la Xunta y Miteco un centro de energías del mar I+D+i con fondos NEXT Generation de la UE

Desde la Federación de Industria de CCOO en Galicia en la «situación de desertización industrial que está padeciendo esta comarca por el proceder errático y la ausencia de una política industrial que apueste por nuestro potencial gallego por parte de la Xunta y del Gobierno central, particularmente agravado por los cierres de Endesa y Gamesa» manifiesta que «La lucha contra el cambio climático es una realidad que está en la agenda pública y que debe ser el objeto principal de todas las políticas energéticas, económicas e industriales que se concretan en la Transición ecológica». «Urge que pasemos de la nomenclatura de las realidades».

«La Transición ecológica tiene que ser justa». «La descarbonización no puede ser traumática para los  trabajadores». «Esto es clave en las comarcas afectadas por los cierres de instalaciones como Ferrolterra, Meirama y Sabón». «No puede ser justa si destruye puestos de trabajo sin alternativas laborales y de futuro».

«Es imprescindible y mismo inexcusable crear y aprovechar las oportunidades laborales que compensen y absorban los empleos destruidos». «Hace falta hacerlo con proyectos industriales que potencien el desarrollo local». «La mejor oportunidad que tiene esta comarca, a más sólida, madura y factible desde todos los puntos de vista, incluido el climático y el geográfico, es precisamente en la implantación de la generación renovable eólica flotante para la que los astilleros públicos de la ría de Ferrol, particularmente el centro de Fene, están en una posición de ventaja inmejorable que hay que potenciar»

«¿Por qué apostamos por la Eólica mariña flotante?»

«La Eólica mariña flotante es una herramienta clave para facilitar la transición hacia un sistema eléctrico gallego 100% renovable». «Así lo viene defendiendo este sindicato desde 2015». «Dadas las condiciones climáticas y geográficas de Galicia, con menos horas de sol, la eólica marina es una de las energías principales que tenemos a nuestro alcance para la descarbonización y hacer la transición ecológica».

«La construcción de un parque eólico marino, a 15 kilómetros del litoral, lleva asociada muchos empleos directos e indirectos en su construcción y su funcionamiento y mantenimiento». «Creación de empleo estable y sostenible desde la ingeniería cualificada hasta el metal, la fabricación electromecánica, la electrónica y auxiliares».

«Hace falta destacar, -señala Víctor Ledo– secretario general de CCOO Industria, que prácticamente todos los países del Norte de Europa tienen en marcha programa de desarrollo de la eólica flotante en sus costas con un doble objetivo: aprovechar los recursos renovables y acelerar la transición al tiempo que potencian su economía industrial».

“La instalación de parques flotantes permitiría mostrar el potencial industrial y tecnológico de Galicia y la capacidad de nuestra industria, desde los astilleros, para orientarnos la producción y exportación de los molinos de viento en el mar”, manifestó el secretario general de Industria.

Ledo remarcó «que desde CCOO ya se ha hecho una reclamación una reclamación tanto la Xunta como al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) de un centro de I+D+i de energías del mar cómo primer paso para fijar el conocimiento y anclar el futuro del sector nuestra comarca y ligarlo indisolublemente a Galicia» «Al tiempo, reclamamos en las mesas correspondientes fondos Next de la Unión Europea para este objetivo, en un proyecto que había debido tener el impulso público para avanzar hacia transición energética»

“Para CCOO es incomprensible las voces de oposición al desarrollo de la eólica offshore cuando quedó patente que son oportunidades para nuestra comarca, particularmente para Navantia Fene”, destacó el secretario gallego de Industria.

“Defendemos, y así quedó patente en los estudios, que no existe incompatibilidad ambiental ni entra en conflicto con otras actividades productivas”, señala Francisco Méndez, responsable del Sector Energético de CCOO, e insta al Ministerio de Teresa Ribera a hacer una labor de pedagogía y difusión en esa línea. “No es momento de tirar piedras contra nuestro tejado, descartando una fuente de generación eléctrica con un potencial enormemente importante para la industria gallega”, reiteró Méndez.

“Las Administraciones tienen que comprometerse en firme a que de forma pareja la implantación de los parques eólicos flotantes tienen que primar la componente local, tanto en la fabricación como en el mantenimiento. No podemos renunciar a una oportunidad como esta que también sería una solución para empresas electrointensivas cómo Alcoa San Cibrao y Alu Ibérica, Celsa Atlántica, Megasa, …”, finaliza Méndez.

Audio de Victor Ledo acerca de la Eólica mariña

 

 

Lea también

Este martes se incorporó el personal laboral contraincendios de la Xunta. Trabajará durante 7 meses

Este martes, día 16. inició su despliegue, por un período de 7 meses, el personal …