San Sadurniño-Presentan alegaciones varias al proyecto de la VAP

El pasado día 30 de junio finalizaba el plazo  proyecto para presentar alegaciones al proyecto del trazado de la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte en el tramo comprendido entre la AG-64 y la Sanguiñeira.

En las últimas semanas fueron varias las personas que acudieron a la oficina de información abierta por el Concello para conocer en que medida se verían afectadas sus propiedades por el diseño de esta infraestructura y, parte de ellas, solicitaron cambios en los planos o que se contemplaran mejoras para minimizar su impacto.

El Concello también presentó el pasado día 30 las suyas, referidas a las afecciones  sobre el abastecimiento municipal, a la petición de un estudio riguroso por parte de la AXI sobre la incidencia en los recursos hídricos en todo el trazado y a la petición de que las obras, en el caso de llegarse a hacer, se aprovechen para instalar conducciones del suministro y también del saneamiento. Además, el Gobierno local también se reunió hace unos días con los propietarios de viviendas e instalaciones sobre las que el actual diseño de la VAP tendría una alta incidencia.

Por este motivo, a la vez que el escrito de alegatos, se incluye un informe técnico encargado por el Ayuntamiento que advierte de la cercanía de 5 viviendas: una cerca de la Portela, dos en Vilafiúnce y, sobre todo, otras dos ubicadas en el Camiño Arriba (además de un hórreo que sería destruido) que quedarían desprotegidas ante el ruido y posibles corrimientos de los taludes de desmonte, además de la contaminación sonora y ambiental que se produciría durante las obras.

En estos casos el Concello insta a la AXI a que se modifique el proyecto para alcanzar una mayor separación o que se garantice la seguridad mediante la construcción de muros de contención. También se reflejan incidencias al respecto de como quedarían los accesos a la carretera provincial desde las viviendas de la zona de la Pernuda y se señala cómo evitable tener que derribar un invernadero situado en Vilela, siempre y cuando se refuercen debidamente los laterales de la vía.

«Queremos destacar que el desarrollo del proyecto, tal y como está diseñado, causaría una pérdida de valor de varias viviendas ubicadas en las cercanías a la vía, y pondría en serio peligro la viabilidad de un par de explotaciones, que son muy dependientes de la superficie agraria. Por estos motivos, creemos que el proyecto debe rehacerse, de cara a incluir medidas compensatorias o alternativas para dar solución a las personas y empresas afectadas» incide el escrito de alegatos.

El informe pone la tilde en los problemas detectados en el proyecto y, al mismo tiempo, también acerca soluciones alternativas, como por ejemplo construcciones de muros de contención, la colocación de paneles de reducción sonora o la minimización del impacto paisajístico por medio de la reforestación de sus márgenes con especies arbustivas o arbóreas autóctonas de crecimiento rápido.

Además de estas cuestiones, el Concello le recuerda a la AXI en el escrito de alegatos que tanto en este cómo en los anteriores proyectos de la Vía de Alta Capacidad -2009, 2011 y 2016- el trazado tendrá una «afectación directa en las captaciones de agua del abastecimiento municipal». De hecho, en las anteriores ocasiones en que los distintos recorridos se expusieron al público el consistorio informó de los daños sobre las captaciones soterradas de Portolamas, o Albeiro y o Aceitero, proponiéndole a la Xunta que se estudiara «en profundidad» la incidencia sobre el abastecimiento municipal y que se diseñara un sistema «compatible con el trazado de la VAC da Costa Norte», cuantificado ya en 2011 en cerca de 250.000 euros.

Ninguna de aquellos alegatos tuvo respuesta por parte del departamento autonómico de Infraestructuras, que en este cuarto proyecto vuelve a obviar las demandas municipales. «El abastecimiento de agua es un servicio municipal de extrema importancia, que el actual proyecto de la VAC no lo tiene en cuenta, y por lo tanto, consideramos que para que se lleve a cabo tendrá que incluir, obligatoriamente, una solución adecuada a las necesidades municipales». En relación con esta cuestión, el escrito registrado por el Concello también se refiere a las posibles repercusiones sobre los manantiales de domicilios y explotaciones que, según se solicita, el proyecto debe solventar partiendo de la elaboración de un «estudio riguroso de afectación a los recursos hídricos de las zonas afectadas y colindantes».

Además, desde el Concello se sugiere que una actuación como la vía de altas prestaciones «que incide fuertemente en el territorio», debería servir, según el consistorio, para «cometidos complementarios». La propuesta municipal -también expresada en años anteriores- apunta la que se aproveche el trazado para añadir canalizaciones del saneamiento que conecten con la EDAR municipal las viviendas de la zona norte de Lamas y otros núcleos a un y otro lado del valle del Aceitero. 

Para concluir el listado de alegaciones municipales, el Concello de San Sadurniño se pone a disposición de la Agencia Gallega de Infraestructuras «para debatir y concretar las medidas compensatorias o alternativas que fueran precisas de cara a adaptar el proyecto definitivo a las necesidades de las personas y empresas afectadas, incluido el propio Concello».

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …