Feijóo anuncia que un año más la Xunta congela los precios de matrículas universitarias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, un año más, el Gobierno gallego congelará los precios de las matrículas universitarias, lo que supondrá un ahorro de casi 19 millones de euros para las familias.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consello, que ha dado luz verde al decreto por el que se fijan los precios públicos de los servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) para el curso 21/22, de forma que los estudiantes seguirán pagando por su matrícula lo mismo que hace 11 años.

«Un año más, Galicia vuelve a situarse entre las comunidades más baratas del Estado para cursar un grado o un máster universitario», ha dicho, precisando que «esta medida supondrá casi 19 millones de euros para las familias».

De este modo, las tasas universitarias se mantienen invariables con respecto al presente curso, con un precio medio de 11,89 €/crédito para todas las primeras matrículas de grado y de máster no habilitantes y habilitantes, de forma que: un estudiante de grado ahorrará 266,40 euros por cursos; un alumno de más habitante, 618,6 €/curso; y uno del resto de másteres universitarios, 1.094,40 euros.

La Xunta ha destacado que, en términos comparativos, estos 11,89 euros de media por crédito son: 4,4 euros menos respecto al precio medio de un grado en España (16,33); 10,31 euros menos respecto al precio medio de un máster habilitante en España (22,20); y 18,24 euros menos respecto al precio medio de un no habilitante en el conjunto del país (30,13).

A la vista de estas cifras, Feijóo ha señalado que Galicia es la segunda comunidad de España en la que más barato es estudiar un grado, teniendo en cuenta que el 89% de las matrículas corresponden a estas titulaciones. «Y somos la comunidad más barata para estudiar un máster no habilitante», ha señalado.

 

ESTRUCTURA DE LA FP

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado este jueves la conversión en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los institutos Universidade Laboral de Culleredo, Leixa (Ferrol) y Fraga do Eume (Pontedeume).

De este modo, la Xunta de Galicia refuerza la estructura estratégica de la FP gallega, aumentando hasta 23 el número de CIFP dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para el curso 2021/22, frente a los 11 que había en 2009.

De este modo, conforme ha señalado la Xunta, estos centros incorporan a su oferta el próximo curso más de 600 plazas en 18 nuevos ciclos, cuatro proyectos de dual y dos másteres de FP.

 

COMEDORES ESCOLARES

Por último, el Gobierno gallego destinará casi 1,25 millones a 12 municipios para financiar el servicio de comedor escolar de un total de 5.060 niños de 51 centros educativos públicos en los próximos cursos 2021/22 y 2022/23.

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves los convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y los municipios de Ames, Betanzos, Cangas, Ferrol, Gondomar, Meaño, Mugardos, Muíños, Lugo, Sada, Santiago de Compostela y Sarria para
la prestación del servicio de comedor escolar en 51 centros educativos, gracias a los que les facilitará a los usuarios acceder a este servicio complementario durante los dos próximos cursos, casi un 13% más que los beneficiados en los cursos 2019/20 y 2020/21.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …