La Xunta desarrolla el «Programa de apoio cartográfico a Concellos» (PACC)

La Xunta de Galicia colaborará con los municipios coruñeses de Ames, As Pontes, Cee y Coirós en el desarrollo del Programa de apoio cartográfico a Concellos (PACC), un proyecto pionero que se enmarca en la línea de colaboración abierta entre el Instituto de Estudios del Territorio (IET) y la Administración local para mejorar la elaboración y la gestión de la información territorial y cartográfica existente, cada vez más demandada a nivel municipal.

Para fijar los términos de su colaboración, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó esta semana un convenio con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, con los regidores de Ames, Blas García, de As Pontes, Valentín González Formoso, de Cee, Margarita Lamela, y con el teniente alcalde de Coirós, Carlos García.

El objetivo principal del programa es alcanzar la realización de bases topográficas en estos municipios a tres escalas diferentes: 1/5.000, 1/2.000 y 1/1.000. Hace falta tener en cuenta que la cartografía existente está desactualizada o no tiene la definición y escala suficiente como para poder obtener una imagen real de sus territorios en cuanto a las edificaciones, carreteras, red hidrográfica o equipamientos y dotaciones.

Así, los trabajos objeto del convenio permitirán elaborar una base a escala 1/5.000 para todo el término municipal, mientras que las zonas a cartografiar a escala 1/2.000 y 1/1.000 —principalmente, los núcleos de población— serán definidas y propuestas por las propias administraciones locales. De este modo, se obtendrá información cartográfica a 1/1.000 de 900 hectáreas; la 1/2.000 de más de 2.500 ha; y la 1/5.000 ha de las restantes 38.690 ha, para un total de 42.000 ha que suman estos cuatro ayuntamientos.

Para esto, el IET asumirá toda la parte técnica, encargándose del control de calidad y de la contratación y ejecución de los vuelos necesarios para obtener las bases topográficas de estos ayuntamientos, que se podrán llevar a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Gracias al nuevo Programa de apoyo cartográfico a ayuntamientos, además, se actualizará la cartografía que venían empleando las administraciones locales, realizada casi siempre en formatos CAD y que no permite su empleo en Sistemas de información xeográfica ( SIX). De este modo, la nueva cartografía será compatible con la exigida en las Normas técnicas de planeamiento y seguirá las especificaciones de producto de la Base Topográfica Urbana de Galicia y de la Base Topográfica de Galicia, estando orientado su uso mediante SIX.

Con una inversión total de cerca de 285.000 euros, hace falta subrayar que la licitación conjunta de estos trabajos, que tienen costes asociados significativos como los de los aviones necesarios para realizar los vuelos, se traducirá en un ahorro de entre un 30% y un 40% para cada uno de los ayuntamientos firmantes. De hecho, las bases topográficas son caras de producir por lo que la fórmula de la contratación conjunta permite reducir gastos al tiempo que mejora la calidad de los trabajos contratados.

Hace falta destacar también que esta información podrá ser distribuida libremente a toda la ciudadanía, bien desde la página de cada uno de los concellos, como desde la infraestructura de datos espaciales de Galicia, una disponibilidad muy importante toda vez que la demanda de productos cartográficos y afines, a través del uso de nuevas tecnologías de la información, está aumentando de forma exponencial y por parte de múltiples sectores.

Continuación del proyecto PNOA-10

Los trabajos previstos en el marco del programa complementarán y le darán continuidad al llamado proyecto PNOA-10, que arrancó en Galicia en 2018 con la realización de los primeros vuelos para la obtención de ortofotografías aéreas de alta resolución georreferenciadas en diferentes ayuntamientos. Tras esa primera experiencia, en la que participaron Cambre, Carballo, Lugo, Oleiros, Sanxenxo y Pontevedra, o IET volvió a realizar este tipo de vuelos en 2019 en los municipios de Ames, Betanzos, Fene y Teo, y este año repetirá la fórmula, en este caso, sobrevolando Arteixo, la Coruña, Narón y Poio.

La inversión total movilizada hasta el momento en el PNOA-10, un programa por lo que Galicia fue una de las primeras comunidades españolas en apostar, asciende la cerca de 760.000 euros y la intención es seguir extendiendo este tipo de vuelos al mayor número de municipios posible por la vía de la suscripción de nuevos convenios.

Los productos resultantes del proyecto PNOA-10 y del PACC resultan muy útiles a nivel municipal teniendo en cuenta sus múltiples aplicaciones, motivo por lo que el objetivo de la Xunta, con el apoyo de la Fegamp, es darles la máxima difusión en aras de que a medio plazo la mayoría de los ayuntamientos cuenten con una cartografía actualizada y detallada de su territorio.

En este sentido, los datos geoespaciales sirven de base para desarrollar los planes municipales y también resultan de gran utilidad para agilizar la gestión diaria de los ayuntamientos en cuestiones tales como el mantenimiento y actualización continuo de las infraestructuras de datos espaciales propias, la modelación de viviendas, la realización de planes de emergencias o el estudio y diseño de redes de saneamiento y abastecimiento, entre otros.

Asimismo, también permitirá a los distintos tipos de usuarios (administraciones, empresas y ciudadanos) poner en valor a información obtenida para el desarrollo de aplicaciones de diferente naturaleza que pueden ser utilizadas en cada ayuntamiento.

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …