La Conselleira de Política Social señala que la nueva residencia de mayores proyectada en O Bertón “va a situar la ciudad a la vanguardia nacional”

Parcela en O Bertón que cedería el Concello a la Xunta para la residencia de mayores | Concello de Ferrol

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló en la mañana de este viernes, día 2 que la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega construirá y equipará en Ferrol va a situar la ciudad a la vanguardia nacional” en el ámbito de los cuidados.

En la mañana de este viernes la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol firmaron un convenio de colaboración por el que se cede la parcela donde se situará el futuro centro, en la zona del Bertón.

Año y medio después de que se pusiera sobre la mesa, Ayuntamiento de Ferrol y Consellería de Política Social ha firmado el convenio de colaboración que permitirá la construcción en la ciudad de la segunda residencia pública de mayores, que tendrá 120 plazas. Diferencias sobre la mejor localización del centro retrasaron la rúbrica de este acuerdo, resuelto recientemente con el compromiso plenario de construir una nueva residencia pensada para personas con menor grado de dependencia, en O Boial, la zona elegida por los técnicos de la Xunta para levantar la residencia que ahora se hará en O Bertón.

Fabiola García recordó que Ferrol fue en 1977 «pionera con la primera residencia de mayores pública de Galicia» y ahora, cuatro décadas después, «volverá a situarse a la vanguardia nacional y europea en el ámbito de los cuidados».

Indicó este centro, que cuenta con una inversión aproximada de 12 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, permitirá la puesta en marcha de 120 plazas públicas de atención, la creación de 110 puestos de trabajo directo en este sector y, además, con el más moderno equipamiento y con los servicios innovadores. Muestra de eso son las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del Alzheimer y otras demencias.

Asimismo, destacó que esta localización impulsa una zona con muchas expectativas de crecimiento como es O Bertón” y le da a la residencia una buena comunicación tanto con puntos importantes de la ciudad como con el ayuntamiento limítrofe de Narón.

En definitiva, un lugar para que las personas mayoresreciban los mejores cuidados, los mejores medios y de la mano de los mejores profesionales, destacó. La conselleira agradeció la voluntad de colaborar del Concello de Ferrol para dotar la esta ciudad de una residencia de alta calidad. En este sentido, resaltó que las instituciones deben “estar a la altura en un momento histórico cómo lo que está viviendo el sector de los cuidados” y dar todas las facilidades para modernizar y mejorar la red de servicios a la disposición de los ciudadanos.

Agradecimiento a Rey Varela

La conselleira apuntó que la firma de este convenio se ve «empañada» por la «pena que da no haber logrado un acuerdo antes» y, además de al alcalde, agradeció al exconselleiro y portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey, su apoyo. «Sin su implicación y visión de ciudad, esto no sería posible», ha abundado.

Tanto García como Mato ensalzaron la disposición de la Fundación Amancio Ortega para poder hacer realidad esta residencia. La conselleira recordó que la entidad está invirtiendo «de forma totalmente altruista una cantidad muy significa en mejorar los servicios sociales de Galicia». Solo en residencias de mayores, esta implicación permitirá crear en toda la Comunidad 900 nuevas plazas públicas, que se sumarán así a las más de 13.000 que, señaló Fabiola García, existen hoy en Galicia, «más del doble que las que había en 2009», precisó.

Colaboración entre administraciones

El regidor local, Ángel Mato, por su parte, ha destacado la importancia de la «colaboración entre administraciones» para poder sacar adelante proyectos como el de la residencia de mayores.

También ha explicado que la ubicación del centro en O Bertón permitirá «acercar a los residentes a la zona más urbana de la ciudad y hacerla así más partícipe de su vida cotidiana».

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …