La Xunta convoca importantes ayudas para promover la conservación y la rehabilitación de los inmuebles.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda viene convocando distintas ayudas para promover la conservación y la rehabilitación de los inmuebles, con fondos propios de la Xunta de Galicia.

El objetivo de los distintos programas dirigidos a particulares, comunidades de vecinos y administraciones locales es mejorar a patrimonio edificatorio de la Comunidad gallega. Así, se abren convocatorias, entre otras, para solicitar ayudas al amparo del programa de fomento de conservación y mejora de accesibilidad de las viviendas (680.000 euros), de fomento y regeneración urbana en las áreas de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago (1,3 millones de euros), del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (32.000 euros) y de la Ribeira Sacra (850.000 euros), para rehabilitar inmuebles y viviendas de titularidad municipal para destinarlas al alquiler social (1,7 millones de euros) y el programa de infravivienda (casi 275.000 euros).

Al mismo tiempo, en el mes de junio la Xunta convocó el programa Fondo de Cooperación con los ayuntamientos, dotado con más de 4 millones de euros. Con este programa, junto con la ampliación de crédito de los programas convocados, una vez que el Gobierno central transfiera a la Comunidad los fondos estatales consignados, la Xunta de Galicia prevé movilizar más de 12 millones de euros en estos programas de rehabilitación a lo largo de este año, con los que poder atender la más de 2.300 solicitudes de ayuda.

Rehabilitación en las tres ARI supramunicipales

El Instituto Galego da Vivenda e Solo gestiona directamente las tres áreas de rehabilitación integral de carácter supramunicipal que están declaradas hoy en la Comunidad gallega, son la ARI del Camino de Santiago (en la que se integran 126 ayuntamientos), la del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia (4 entidades locales) y la de la Ribeira Sacra (25 municipios).
Las actuaciones que se pueden llevar a cabo son obras y trabajos de mantenimiento en las viviendas unifamiliares y en los edificios, mismo en el interior, el fin de adecuarlos, y obras de demolición de edificios y viviendas y obras de nueva construcción.
Los beneficiarios de esta línea de ayudas, comunidades de personas propietarias y personas físicas –o titulares de una concesión, en el caso de la ARI del Parque nacional-, disponen hasta el 30 de septiembre para presentar una solicitud.
Así, los solicitantes podrán recibir hasta 4.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y que se incrementará en 1.000 euros siempre y cuando se adapten a la Guía de colores y materiales. Al mismo tiempo, cuando el beneficiario sea menor de 35 a los y resida en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes, el importe de la ayuda se incrementará en un 25%.

Conservación y mejora de la accesibilidad

El programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está dirigido a financiar actuaciones de rehabilitación de edificios o viviendas, como las relativas al estado de conservación de la cimentación, de la estructura y de las instalaciones, de las cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.
En el caso de las actuación de accesibilidad, destacan la instalación de ascensores, salvaescaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal, como elementos de información o de aviso o dispositivos electrónicos de comunicación.
Las ayudas podían pedirse hasta el 22 de abril y las solicitudes llegaron este año de más de 1.600 personas propietarias de viviendas unifamiliares, de edificios de tipología residencial colectiva y de las viviendas ubicadas en estos edificios, las comunidades de propietarios, así como las agrupaciones de propietarios.

Rehabilitación en concellos de menos de 50.000 habitantes
En el pasado mes de junio la consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, convocó las ayudas del Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en concellos de menos de 50.000 habitantes.
Se trata de un programa creado en 2017 por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y que en la actual convocatoria –la de 2021- reserva casi 4,5 millones de euros. Los concellos interesados en participar en el mismo disponen hasta el 1 de octubre para presentar sus solicitudes.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, invitó a los concellos gallegos a presentar sus proyectos y beneficiarse de este crédito, que deberán devolver a la administración gallega en un plazo de ocho años sin intereses. Recordó que los incentivos sirven para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación, así como para adquirir inmuebles para su posterior recuperación.
La conselleira recordó que este programa de rehabilitación es una muestra del compromiso del Gobierno gallego con la conservación y recuperación del patrimonio construido en la comunidad.
Gracias al mismo ya se impulsaron 36 ayudas por un importe de más de 7 millones de euros.

Rehabilitacion en Ferrol-A Magdalena y Ferrol Vello

Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a los fondos de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a aquellos particulares que quieran recuperar una vivienda o edificio en A Magdalena o Ferrol Vello. Se otorgarán por orden de solicitud. Y en esta ocasión, se hará con más facilidades que nunca, ya que lo único que habrá que presentar en el momento de la solicitud es el modelo del impreso oficial y una copia del DNI. Se podrá hacer presencialmente en el registro del Concello, sin necesidad de cita previa, o bien de forma telemática, a través del portal alojado en la web institucional.

La presente ayuda corresponde a la anualidad 2020 del convenio entre el Gobierno central, la Xunta y el Concello, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Y contempla una cuantía global de 332.750 euros, con los que se aguarda financiar la rehabilitación de medio centenar de viviendas. Las bases contemplan una subvención de hasta el 40 % del coste de la actuación. En este sentido, se contempla un máximo de 12.000 euros por vivienda, correspondiente a la aportación estatal, y otros 4.000 más de la autonómica. Las ayudas se adjudicarán, por orden de petición, hasta agotar los fondos disponibles. De no ser así, el plazo para permanecerá abierto hasta septiembre del 2025.

Rehabilitación de 19 inmuebles en Ferrol Vello

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 8 de marzo una inversión de 10 millones de euros para la rehabilitación de 19 inmuebles en Ferrol, de los cuales tres millones de euros están ya presupuestados para este año 2021.
Durante una visita al primer inmueble recuperado con cargo al Plan Rexurbe en Ferrol, el edificio de Argüelles, 1, Feijóo aseveró que el objetivo de estos programas es la recuperación de conjuntos históricos especialmente degradados, desde el punto de vista arquitectónico y social. 

De este modo, además de este edificio que ya está finalizado, este año comenzó el proceso de rehabilitación de otros 13; de hecho, para seguir avanzando están pendientes las licencias de obra, por parte del Concello, de seis inmuebles: dos en la calle Carme Curuxeiras, uno en la calle Rastro (en la esquina con la plaza Vella), otro en la calle Benito Vicetto, otro en la calle Mártires y uno más en la calle Castro.

 Asimismo, destacó que con estos inmuebles se pondrá a disposición de los vecinos 38 nuevas viviendas protegidas y 4 locales comerciales, que se ofertarán para la implantación de iniciativas empresariales.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió también a los trabajos ejecutados a través de las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral: Magdalena y Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y Recimil. En ellas hay actualmente en ejecución cerca de cinco millones de euros, llegando a una movilización total de 7,8 millones de euros, entre actuaciones finalizadas y fondos actualmente asignados.

En la actualidad el Programa Rexurbe está actuando en 9 localidades –Lugo, Mondoñedo, Vilalba, Viveiro, Ourense, Ribadavia, Tui y Betanzos-, donde hay actuaciones finalizadas, en curso o previstas en 59 inmuebles ya adquiridos con la previsión de obtener más de 100 viviendas, que se destinarán a alquiler en condiciones ventajosas.

Feijóo incidió en que el objetivo de revitalizar una zona degradada precisa de la implicación de todos los agentes. Y, en esta línea ofreció al Ayuntamiento la máxima colaboración de la Xunta para que solicite la tramitación de un Área Rexurbe para Ferrol, una figura creada por la Ley de Rehabilitación, con el fin de regenerar espacios públicos y habilitar ayudas públicas para actuaciones de rehabilitación en zonas delimitadas, declaradas de interés autonómico en base a un plan de actuación aprobado.

“Estamos hablando de una iniciativa a través de la cual no solo se actúa rehabilitando edificios o espacios, sino que también se establecen medidas para la contención de la despoblación, el desarrollo económico y el fomento y la concienciación sobre la importancia de la rehabilitación”, abundó, recordando que en Galicia hay ya tres Áreas Rexurbe, declaradas en 2020 –en Mondoñedo, en A Coruña y en Ribadavia-.

Según recordó el presidente del Gobierno gallego, todas estas iniciativas forman parte del Pacto Social por la Vivienda, firmado el 20 de enero con los principales agentes del sector. Una hoja de ruta para los próximos cinco años, que aspira a movilizar 1.080 millones de euros, de los cuales más de 433 serán invertidos directamente por la Xunta; y que beneficiará a más de 70.000 familias, además de contribuir a generar o mantener aproximadamente 30.000 puestos de trabajo.

Feijóo concluyó garantizando el compromiso del Ejecutivo gallego con Ferrol; “con un Ferrol rehabilitado, más social, más sanitario, con una ría saneada y recuperada y más universitario”, dijo, incidiendo en la importancia de que el Gobierno central cumpla también con la comarca, refiriéndose a la necesaria carga de trabajo para Navantia o a la situación que atraviesan las instalaciones industriales de Endesa, en As Pontes, y de Siemens Gamesa, en As Somozas.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …