Valdoviño-La Xunta asesora al concello en la elaboración do Plan Xeral de ordenación municipal (PGOM)

La directora general de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarna Rivas, se reunió esta semana con el alcalde de Valdoviño, Alberto González, para analizar el borrador del futuro Plan Xeral de ordenación municipal (PGOM) en el que trabaja el Concello y que será, una vez aprobado, el primero instrumento urbanístico propio con el que cuente este municipio coruñés.

Durante la reunión, en la que también participaron el arquitecto municipal, el concejal de Urbanismo y varios miembros de la empresa redactora, se analizó técnicamente el documento, que acaba de entrar en la recta final de su elaboración. La previsión que maneja el Gobierno municipal, de hecho, es que en los próximos meses pueda presentar el PGOM para someterlo a evaluación ambiental, siguiente paso dentro de su tramitación ante la Xunta de Galicia.

Así, el objetivo de la reunión era resolver algunas dudas antes de cerrar la versión definitiva del borrador y obtener una impresión general del mismo por parte del órgano urbanístico. En este sentido, Encarna Rivas valoró que el documento apueste por un modelo territorial de concentración no expansivo y por la reordenación del suelo para dotar al municipio de equipamientos y dotaciones públicas de los que a día de hoy carece.

Asimismo, en el borrador del PGOM también se presta una atención especial a la lagoa da Frouxeira y otros espacios naturales localizados en Valdoviño, recogiendo las afecciones de protección del patrimonio natural y de protección costera que concurren en el término municipal.

Hace falta recordar que, día de hoy, el ayuntamiento de Valdoviño no cuenta con plan propio y se rige urbanísticamente por unas Normas subsidiarias de planeamiento aprobadas hace casi 30 años , concretamente en 1993

Por este motivo, el Gobierno local decidió iniciar los trámites para dotarse de un planeamiento propio y actualizado, objetivo para lo cual la Xunta le concedió una subvención de casi 175.000 euros, equivalente al 90% del coste estimado de redacción

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …