As Pontes-Encuentro de mujeres adictas en rehabilitación

As Pontes acogerá los días 2 y 3 de julio el VI Encuentro Nacional, en un formato híbrido presencial y online, de Mujeres Adictas en Rehabilitación, organizado por la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España ( CAARFE), la Federación de Alcohólicos en Rehabilitación de Galicia (FARGA) y la asociación local ADIANTE, en colaboración con la Diputación de A Coruña y el Concello das Pontes.

Tania Pardo, responsable del área de Bienestar, durante la presentación de este encuentro resaltó la importancia del mismo al abordar las adiciones desde la perspectiva de género “un elemento clave para poder diseñar y poner en marcha acciones de prevención y asistencia en las adiciones que superen el modelo tradicional de roles masculino y femenino. Es preciso que el patrón de conductas de las mujeres adictas deje de compararse con el de los hombres y se tenga en cuenta que sus motivaciones, los efectos que padecen y sus dificultades para superar las adiciones son diferentes. Es urgente replantarse los servicios dirigidos a ellas para que consigan su plena rehabilitación”

Ángel Jiménez Martí, presidente de CAARFE, celebró poder reunirse en persona. “Fue un año muy complicado y todo un reto que las asociaciones de CAARFE tuvieron que afrontar para poder seguir con la atención y la ayuda que prestamos. Las asociaciones de toda España supieron adaptarse a la situación convirtiendo las terapias de grupo en terapias online para poder ayudar el mantenimiento de la abstinencia. El encuentro de mujeres es una vuelta a la normalidad que deseamos pueda ser total en octubre, en la celebración de nuestra Convención Nacional”

Tras la apertura oficial, el encuentro continuará con una conferencia, a las 17:30 horas, a cargo de Víctor Meizoso, coordinador de programas de la asociación pontesa de ex-alcohólicos Adiante sobre las adiciones desde la perspectiva de género. Después será el turno para Verónica Marcos Rojo, presidenta de Fademur, quien abordará la situación de la mujer en el ámbito rural, sus dificultades y necesidades y el papel de la soledad y el abandono de los emplazamientos rurales como factores de riesgo para la aparición de adiciones.

El sábado a jornada comenzará con una conferencia a cargo de Maca Rego, directora y psicóloga del Centro de Información á Mujer del Concello de As Pontes que hablará sobre la farmacología y las emociones, ahondando en las cuestiones que llevan a la población femenina al consumo de fármacos para controlar y domar sus sentimientos, tanto positivos como negativos.

Después será el turno para Francisco Pascual Pastor, Médico de la Unidad de Conductas Adictivas (Alcoy) con una conferencia sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal, sus signos y síntomas, tipología, diagnóstico, tratamiento y consecuencias.

Al término, se celebrará una mesa de trabajo sobre las relaciones familiares en la adición y el modo de reconstruirlas que contará con la participación de cuatros mujeres de diferentes asociaciones de ex-alcóholicos nacionales y que estará coordinada por la psicóloga Cristina Pardos

Tras la pausa para almorzar, la jornada se retomará a las 16:00 horas con una conferencia sobre las consecuencias psicosociales de las adiciones en las mujeres, a cargo de Alejandro Olalla Borrás, derivadas de la desigualdad en la definición cultural del papel del hombre y la mujer en la sociedad, basada en los estereotipos de género.

La jornada finalizará con de los talleres técnicos, uno sobre autoestima, música y movimiento y otro sobre sexualidad en la mujer. El encuentro podrá seguirse a través del enlace https://mujerescaarfe2021.onsitevents.com/home

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …