Ortigueira- Programa un verano de música y actividades de divulgación patrimonial

La música se convierte en uno de los ejes de la programación cultural de julio en Ortigueira. En el que tendría que ser el mes de celebración del emblemático Festival do Mundo Celta -cancelado ante la pandemia-, el Concello propone un plan musical alternativo que combina actividades presenciales y online.

La concejalía de Cultura y la Escuela de Música Concello de Ortigueira (EMCO) celebran el «Mes da Música», que contará con conciertos, vídeos musicales, reportajes y entrevistas.

“Ante a imposibilidade, un ano máis, de celebrar o noso tradicional Festival por mor da situación epidemiolóxica, elaboramos un programa cultural coa música como protagonista, con actividades adaptadas ao contexto sanitario”, explicó el concejal de Cultura, Juan Cao. “Cos encontros dixitais queremos levar a música das diferentes agrupacións locais a todo o municipio e máis alá, para que mesmo aquelas persoas que non se atopen en Ortigueira poidan ter un anaquiño dela nas súas casas”, indicó.

Así pues, las actividades en línea contarán con la presencia y actuación de «Música e movemento» (jueves 8, jueves 15 y jueves 22) el alumnado de la EMCO (viernes 2, domingo 4, lunes 5, martes 6, miércoles 7, viernes 9, lunes 12, miércoles 14, viernes 16, domingo 18, lunes 19, martes 20, lunes 26 e martes 27), el coro del IES Ortigueira (sábado 3), la Banda de Gaitas do Ortegal (domingo 11), Andrea Rey (miércoles 21), la Banda de Gaitas de Ladrido (viernes 23), la Coral de Espasante (sábado 24), Troula de Ortegal (domingo 25), Ortigueira en América (viernes 30) y Coral Polifónica de Ortigueira (sábado 31). Todos estos eventos virtuales podrán seguirse a las 21:00 horas en el canal de Youtube de la EMCO.

En cuanto a las actividades presenciales, estas darán comienzo el sábado 10 de julio, con la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira. Esta tendrá lugar a las 20:30 horas en la Alameda, el acceso será gratuíto pero el aforo estará limitado ante la pandemia.

El sábado 17 se celebrará la gala de circo «Circando», de Culturactiva Producións. Esta tendrá lugar a las 20:30 horas en la Alameda y constará de acrobacias aéreas, malabares, clown, equilibrios y mucho humor.

El miércoles 28 la Escola de Gaitas de Ortigueira, Banda de Gaitas de Ladrido, Banda de Música de Ortigueira saldrán en pasacalles con motivo de los actos festivos de Santa Marta. La salida será a las 12:00 horas desde la plaza Isabel II.

El jueves 29, día de Santa Marta, a las 20:30 horas en la Alameda actuará la Banda de Música de Ortigueira. El espectáculo será gratuito y contará también con aforo reducido.

A esta programación musical se suma del 1 al 22 de julio el curso de informática para niños de 7 a 9 años en el Aula CeMIT del Concello. La actividad será de 10:00 a 11:15 horas y las inscripciones a esta podrán realizarse en la propia Aula o llamando al teléfono 981 40 25 33.

El Concello dará a conocer el patrimonio ortegano con visitas, georutas, actividades de senderismo y talleres infantiles

Dentro de la programación de verano, el Concello de Ortigueira, a través del departamento de Turismo y el Centro de Interpretación, organiza diversas actividades que pretenden promocionar y poner en valor el patrimonio del municipio entre los vecinos 

Así pues, los martes de julio y agosto se desenvolverán visitas al Teatro de Beneficencia y a la iglesia de Ortigueira, dos espacios emblemáticos del Concello. Los jueves de los mismos meses se realizarán también visitas al molino de viento del Campo da Torre.

Dentro de las propuestas turísticas se llevarán a cabo las georutas de los Penidos (16 y 30 de julio y 13 de agosto), de los volcanes (6 y 20 de agosto) y de las lavas (23 de julio). Así mismo también se llevarán a cabo actividades de senderismo por O Casón (3 de julio, 14 de agosto y 4 de septiembre), los acantilados de Loiba (10 de julio y 7 de agosto), serra de A Faladoira (17 y 21 de julio y 28 de agosto) y acantilados de Espasante (24 de julio y 21 de agosto).

Por último, se llevarán a cabo talleres dirigidos a la juventud de entre 6 y 11 años de arte (14 de julio y 4 de agosto), arqueología (21 de julio y 18 de agosto), etnografía (16 de julio y 13 de agosto), cartografía (25 y 27 de agosto).

Todas estas actividades serán gratuitas y cuentan con el apoyo de la Diputación de la Coruña y del Centro de Atención Pastoral de Ortigueira. Para participar en las actividades habrá que inscribirse en los teléfonos 981 40 00 00 ó 981 42 20 89.

Lea también

El Festival de Ortigueira abre la convocatoria del Concurso Runas 2024

Se abre el plazo de inscripción para el Concurso Runas 2024 del Festival Internacional do …