La Asociación de Grupos de Emergencias Supramunicipales de Galicia demanda que los GES pasen a ser gestionados por las diputaciones

El diputado responsable del área de Emergencias de la Diputación de la Coruña, Blas García, se reunió con el presidente de la Asociación de Grupos de Emergencias Supramunicipales de Galicia (AGESGA), Antonio Miguel Barros, que agradeció «la buena sintonía con la Diputación para atender las principales reivindicaciones profesionales de nuestro colectivo». En la reunión participaron también Fabián González y Diego Ibáñez

La reunión se enmarca en la ronda de reuniones que la noticia directiva de la entidad está manteniendo con las diferentes administraciones implicadas en la financiación y gestión de los GES.

El presidente de AGESGA destacó que una de las principales reivindicaciones del colectivo es que sean las diputaciones las que gestionen los GES. «Actualmente dependemos orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos, lo que nos lleva a hacer determinadas labores como los desbroces forestales que muchas veces se circunscriben solo al ayuntamiento en el que se sitúa la base y no al ámbito de actuación y que nada tienen que ver con las emergencias, lo que incide negativamente en el tiempo de respuesta en caso de producirse una emergencia».

Barros consideró que los GES deberían hacer labores de vigilancia de las franjas secundarias de protección (las que dependen de los ayuntamientos) en el ámbito comarcal, pero los desbroces deberían ser efectuadas por brigadas forestales o medioambientales.

El presidente de AGEGA trasladó además a la Diputación otras demandas del colectivo como la creación de una bolsa única de relevos para cubrir bajas y vacaciones del personal, la necesidad de establecer comunicación vía radio con los parques de bomberos comarcales con los que con frecuencia deben coordinarse en la atención de las emergencias o la necesidad de contar con suficientes medios personales y materiales para desempeñar su trabajo.

El diputado provincial Blas García se comprometió a llevar sus reivindicaciones a la comisión de seguimiento de los GES, integrada por la Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones gallegas y la Fegamp, dado que el convenio actual que regula la actividad de los GES finaliza a final del presente año 2021.

Además, García destacó la necesidad de «hacer una revisión y modificación de la Ley de Emergencias de Galicia, puesto que la actual demuestra que no está siendo efectiva».

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …