La Xunta pone en marcha la autocita covid-19 para Erasmus y mayores de 50 años

 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó este sábado, día 3, en rueda de prensa, en el Edificio Administrativo de San Lázaro,en Santiago, el nuevo sistema de autocita por internet para la vacunación frente a la covid que la Xunta va a poner en marcha a partir de la próxima semana.

En el acto el conselleiro estuvo acompañado por el gerente del Sergas, José Flores Arias, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, y por el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información, Benigno Rosón Calvo.

Este nuevo sistema, que comenzará a funcionar a partir de la próxima semana, es un complemento del sistema tradicional de citación vía SMS, que está utilizando desde el comienzo de la campaña la Xunta priorizando los grupos de edad, y que tan buenos resultados refleja, ya que Galicia «es una de las comunidades autónomas que más avanzada va en el proceso de vacunación».

Tal y como explicó el conselleiro de Sanidad, el nuevo sistema de autocita está destinado, de entrada, para los grupos de personas mayores de 50 años y para los estudiantes gallegos de Erasmus. Posteriormente, en función de las vacunas disponibles, se irá abriendo a otros grupos poblacionales, y, posteriormente, a la población general.

Por tanto, el grupo que forma parte de la denominada campaña de vacunación activa, que son el colectivo de 30 a 39 (primeras dosis) y 40 a 49 (segundas dosis), seguirán siendo convocados por SMS, quedando el nuevo sistema de autocita para la franja superior de la campaña activa (más de 50) y la inferior, de momento, los menores de 30 que sean estudiantes Erasmus.

Para la campaña de vacunación activa irá destinado el 95% de las dosis, en consonancia con la apuesta de la Xunta de Galicia por la vacunación por grupos de edad, y el resto de las vacunas, un 5%, irá para a los grupos por encima y por debajo de la misma, que son los que podrán hacer uso de este nuevo sistema complementario de autocita.

Según explicó el conselleiro, los listados de estudiantes Erasmus, que asciende a un total de 2.000 jóvenes, ya le fue facilitado por las tres universidades gallegas a la Consellería de Sanidad. El próximo lunes, comenzarán las pruebas, coordinadas con las universidades, y empezará la citación.

El sistema que entra ahora en funcionamiento para pedir autocita, ofrece 8.000 huecos en el mes de julio para que se vacunen estos dos colectivos.

Llamamiento a la juventud 

García Comesaña destacó el incremento significativo de la incidencia de la covid a 14 días en los grupos de edad de 12 a 19 años y de 19 a 30, aunque la situación en los hospitales sigue siendo buena. Al respecto, lanzó un mensaje a la juventud, después de pedirles disculpas por no poder vacunarlos al no disponer de dosis suficientes, para solicitarles un esfuerzo en el cumplimiento de las medidas ya establecidas para la contención del virus hasta que sean vacunados (distancia, uso de la mascarilla y lavado de manos). Asimismo, recordó que está prohibido la realización de botellones.

También recordó el conselleiro la red de pruebas diagnósticas frente a la covid que la Xunta tiene a disposición de la ciudadanía, como son el registro de viajeros, con la consiguiente prueba PCR en los covid auto, además de la prueba diagnóstica que se puede realizar en los 3 aeropuertos gallegos y la que se solicita en las oficinas de farmacia.

Asimismo, García Comesaña destacó que la Xunta trabaja en dos nuevos sistemas para obtener el certificado de vacunación. Uno será a través de las oficinas de farmacia y otro a través del correo electrónico, después de la correspondiente identificación del usuario.

El responsable sanitario gallego refirió que su departamento está también trabajando para que los mayores de 70 años que no estén vacunados, puedan acudir sin cita a un punto de vacunación para que se les vacune.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, informó de la situación epidemiológica actual, en la que se sigue con especial atención a las áreas de Pontevedra y su comarca, así como al Concello de Ourense y el de Vilagarcía de Arousa. Además de los que ya tenían niveles altos de incidencia, como Sarria o Carnota.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, detalló el dispositivo que la Xunta de Galicia puso en marcha para traer a Galicia a los jóvenes de nuestra Comunidad que se vieron afectadas por el brote de Baleares, que estaba formado por cinco profesionales sanitarios.

Proceso de solicitud

Tal y como explicó Benigno Rosón, la cita para la vacunación por medio de este nuevo sistema se puede solicitar desde un ordenador en la dirección: cita.sergas.gal, o en el portal de salud del Sergas (E-Saúde: esaude.sergas.gal). También se puede solicitar desde un teléfono a través de la APP Sergas móvil.

El acceso estará habilitado para toda la ciudadanía, con tarjeta sanitaria del Sergas y ciudadanos sin tarjeta sanitaria, pero, de entrada, para mayores de 50 y menores de 30 (de momento solo Erasmus).

El modo de identificar al ciudadano será de dos tipos. Uno con seguridad básica, es decir con el número de tarjeta sanitaria o del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte; y otra manera que es con seguridad alta, con certificado digital y Llave365.

Para la selección de la fecha, se le ofrecerá al ciudadano un calendario con los días disponibles para poder vacunarse. Al seleccionar un día, se le indicará se tiene huecos disponibles o no, y, también, el rango de horas en el que se encuentran estos huecos, teniendo la posibilidad de seleccionar una hora aproximada de atención. Una vez inscrita, la aplicación muestra los datos con el nombre del ciudadano, así como la fecha, hora y lugar de la vacunación.

Esta fecha escogida para la vacunación por parte del usuario quedará reflejada para ser consultada en los dispositivos electrónicos, como una cita más de las que tiene pendiente el ciudadano.

Se adjunta en el siguiente enlace, las diapositivas de presentación del sistema autocita vacunación covid, realizada hoy por la mañana en el Edificio Administrativo do Sergas: CIINT-PP-210630-Autocita_Vacina_COVID_Final presentacion_3

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …