San Sadurniño-Cierra un fin de semana de intensa actividad cultural y programa nuevas actividades

San Sadurniño acaba de cerrar un intenso fin de semana de actividades que se centró principalmente en la jornada festiva del viernes. Comenzó con la actuación en el claustro del Convento del Rosario de la Xove Banda de Narón, continuó por la tarde con la inauguración de la exposición «Sentires recortables» de Tamara Painceira y, como cabo de Santa Isabel, la familia disfrutó de los cantos de Paco Nogueiras y su «Brinca Vai!» Además, en la mañana del sábado un grupo de excursionistas descubrió junto al geólogo Fran Canosa cómo se forman cuencos, lavabos y piedras caballerescas, tres de los fenómenos más característicos del paisaje granítico que conforma el límite sur do Proxecto Xeoparque do Cabo Ortegal. Asimismo  el domingo por la mañana en la Casa do Concello tuvo lugar la entrega de los premios del concurso «San Sadurniño en flor«

Actividades previstas por el Concello

Las actividades previstas por el Concello para este sábado 10 de julio  -13.30h-  es una cita con música a los pies de la ermita de San Cristovo, en Ferreira, donde la Xove Banda de Narón repetirá repertorio con motivo de los honores al santo. De hecho, o Concello llevará actuaciones de esta formación por todas las parroquias a lo largo de julio y agosto.

El próximo -tras el de San Cristovo- será el día 16 en Lamas con el motivo del Carmen, el  día 18 en Santa Mariña en honor a la patrona, el 15 de agosto en el atrio de Naraío como colofón a la procesión de San Roque, el 11 de septiembre en Bardaos para festejar a Santa María y el 19 de septiembre , fin de la ruta el domingo de Viscordel, en Igrexafeita .

Más georutas

A lo largo del verano habrá más oportunidades de conocer la geología granítica de Val do Castro y Forgoselo, a través de las dos georutas que están previstas para el miércoles  11 de agosto a las 16.30 horas   y el domingo 19 de septiembre a las 10.00 horas. Los itinerarios, liderados por Fran Canosa, son de baja dificultad y ofrecen una visión didáctica sobre la formación de los agujeros que se observan en las piedras, en unos casos por erosión y en otros por la acción química del agua, pero también sobre cómo es posible que otras personas dejen a caballo rocas grandes sin que nadie las coloque de esa manera.

Para participar en las rutas georutas hay que estar atento al formulario de inscripción , que se activa unos días antes con hasta 20 plazas libres.

Debullando cores” para los niños

Otras propuestas que regresan son el programa Debullando cores” para promover la expresión artística de los niños de 7 a 12 años , quienes podrán expresar su creatividad en un taller dirigido por Paula Aneiros. El próximo lunes 12 de julio comenzará Lamas  y, en agosto, será el turno de Naraío. Se decorarán diferentes espacios públicos y se requiere inscripción previa  616 332 919. La actividad se realizará por las mañanas con los niños en dos turnos.

Se reanuda «Á Xunta da noite»

Por otro lado, hay que mencionar la reanudación del programa cultural itinerante «Á Xunta da noite» que fue interrumpido el año pasado por la aumento de la pandemia.

Cultura ha fijado fecha para las cuatro citas, todas el viernes y todas a partir de las 20.00 horas: el 30 de julio en el atrio de la iglexa de Santa Mariña do Monte , el 6 de agosto en Naraío , el 13 de agosto en Silvalonga , el 20 de agosto en Ferreira de Abaixo y el 27 de agosto en San Sadurniño .

Como el año pasado, «Á xunta da noite» traerá música, magia y humor al aire libre así como un sorteo de vales para gastar en el comercio y hostelería de San Sadurniño. Si llueve, se instalará una carpa y la capacidad se limitará a un máximo de 100 personas todos los viernes – o lo que se autorice en ese momento – por lo que será necesario reservar una entrada al 616 332 919. También habrá snacks a buen precio

Día de la fotografía y ruta BTT nocturna

El Departamento de Cultura también celebrará el Día Mundial de la Fotografía, 19 de agosto,  proponiendo una actividad dirigida principalmente a los jóvenes hasta 18 años, que más tarde se traducirá en una exposición con las obras presentadas.

Por su parte, el área de Deportes prepara la organización de la ruta BTT nocturna en colaboración con Biela y Chaveta y otros clubes ciclistas de la región. La fecha inicial estaba fijada para este viernes 9 de julio, pero el Concello ha decidido posponerlo para más adelante a la espera de que se desarrolle en grupos con mayor número de componentes. Próximamente se anunciará la nueva fecha 

Se entregan los premios San Sadurniño en Flor

Hasta el momento ésta será la programación prevista del Concello para las próximas semanas, que arrancaba de forma más o menos oficial durante el fin de semana de Santa Isabel. En San Sadurniño no hubo fiesta como tal, sino actividades con las que vestir la festividad el viernes y también el domingo.

Así, el día 2 al mediodía actuó la Xove Banda de Narón, por la tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición de collages «Sentires recortables» de la artista Tamara Painceira, Tam . Más de una veintena de personas se dieron cita en la galería del Concello para abrir una muestra llena de sentimiento y poesía visual que se puede visitar de lunes a viernes por la mañana hasta fin de mes.

Tras la inauguración, el foco cultural apuntó a los jardines municipales, donde se instaló una carpa para albergar el «Brinca Vai!» de Paco Nogueiras , dirigido a un público familiar que disfrutó y cantó temas tan conocidos como su “No Samaín”, “Rap do Magosto”, “O Entroido move o corpo”, “Porque vén o verán” o “Meu o mundo ¡é!»

Por último, el domingo a las 11.00 horas se entregaron en el Concello los premios del concurso «San Sadurniño en flor» con el que el Concello propuso decorar el territorio con los colores de la primavera.

Las consejerías de Desenvolvemento Local y Cultura agradecieron la alta participación de los vecinos en esta segunda edición, así como el esfuerzo y cuidado que pusieron todos los participantes en la preparación de sus composiciones florales.

Los premios otorgados -35 en total distribuidos en 4 categorías- fueron lotes de productos locales: árboles de Viveiros Gudín, queixos do Casal y Brigantia, Maruxas de Nata, requeixón Bardaos y vales canjeables en la hostelería local.

Durante el acto también hubo palabras de recuerdo para David Peña Montero, un trabajador municipal fallecido el viernes a los 53 años que fue despedido ayer por la tarde por familiares y amigos en el cementerio parroquial de Espiñaredo.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …