El alcalde defiende en el Eixo Atlántico la eólica marina y el almacenamiento de energía como sectores «clave para generar empleo y dinamizar la industria»

Ángel Mato en la reunión extraordinaria del Eixo Atlántico en Viana do Castelo | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, participó esta mañana en Viana do Castelo en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, que tenía como objetivo debatir monograficamente sobre los planes de recuperación y resiliencia post pandemia de Portugal y de España. También del papel que las autoridades locales jugaron en la gestión de la crisis y, por tanto, el que deben de jugar en la gestión de los fondos para la recuperación de los efectos de la pandemia. El regidor ferrolano explicó que todos los ayuntamientos reclamaron “transparencia en la distribución de los fondos y una simplificación en su tramitación administrativa”. “Hay que asegurarse bien de que van a servir para alcanzar una recuperación económica eficaz. Además de las mejoras en materia de sostenibilidad, es necesario que sean un instrumento para generar empleo y dinamizar el tejido industrial”, defendió Ángel Mato antes de poner como ejemplo las potencialidades de la eólica marina, “algo que comparten Ferrol y Viana, puesto que dispositivos que funcionan en la localidad lusa fueron montados en la ciudad”. “Hay que ser coherentes con la realidad industrial que tenemos y aprovechar estos fondos para hacer despegar ese sector, el del almacenamiento de la energía o cualquier otro basado en la innovación, aprovechando toda la cadena de valor, desde el diseño hasta el desarrollo de nuevos dispositivos”, detalló el alcalde de Ferrol, para el cual es imprescindible “fortalecer la industria” como medio para salir de la crisis. “Poco sentido tiene cualquier esfuerzo en mejorar nuestras zonas urbanas si después nuestros jóvenes, formados en nuestras universidades, no pueden aprovechar su talento para aportarlo a la sostenibilidad y a la economía del territorio”, afirmó.

Al encuentro asistieron por primera vez los presidentes de las comisiones políticas constituidas hoy en virtud de las conclusiones de la Conferencia de Alcaldes de Pontevedra, así como los expertos de alto nivel que se integrarán en cada una de ellas. El regidor ferrolano fue designado para presidir la Comisión Política de Innovación, una de las cinco que se ponen en marcha, junto a las de Sostenibilidad, Política Social, Política Económica y Regeneración Urbana.

Durante la sesión, que se prolongó durante más de tres horas, se concluyó que los ayuntamientos jugaron un papel determinante en la gestión de la crisis, desde los servicios básicos a la población, incluyendo servicios sociales y educativos, el suministro a la población de alto riesgo, las ayudas a pymes y autónomos, hasta la motivación y el mantenimiento del estado de ánimo colectivo en un momento extremadamente duro para el cual nadie estaba preparado. En consecuencia, se reclamó que los ayuntamientos jueguen un papel relevante en la primera línea de la gestión de los fondos, incluyendo la aceptación de sus propuestas sobre actuaciones a financiar ya que son los mejor conocedores de las necesidades de sus territorios y de sus ciudadanos.

También se constató que tanto el programa español como el portugués, remitidos a la Comisión Europea, integran los ejes principales que la Conferencia de Alcaldes del Eixo Atlántico identificó como prioridades para la salida de la crisis, en Pontevedra, el pasado año. Desde esa óptica los alcaldes manifestaron su acuerdo con los ejes prioritarios de ambas propuestas portuguesa y española, aunque lamentan que en muchos casos no se concretaran en las remitidas por los ayuntamientos.

Así, existe una preocupación mayoritaria sobre la eficiencia y el resultado de los fondos, su aprovechamiento o la posible pérdida de un volumen importante por las trabas burocráticas que los sistemas que se están diseñando puedan llevar.

Por tanto, se destacó la importancia de reforzar e incrementar la participación de los ayuntamientos en la gestión de estos fondos, tanto en su programación como en su ejecución, para garantizar la eficiencia de los mismos para los objetivos a los que van destinados, en una situación que se produce tanto a nivel del Gobierno portugués como del español y de la Xunta de Galicia.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …