Trenor pide al alcalde que se aceleren las licencias para rehabilitar la Xunta en Ferrol Vello

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor informó en la mañana de este lunes que ya está abierta una nueva convocatoria de ayudas a las áreas de rehabilitación integral ( ARI), que este año prevé un presupuesto de hasta 10,2 millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia publicó las bases para participar en el programa de regeneración y renovación urbana y rural, que tiene una cuantía de 5,4 millones de euros, un presupuesto que podrá ampliarse en 4,8 millones de euros más, si se registran solicitudes por parte de los ayuntamientos que superen el crédito inicial. Así lo informó Gonzalo Trenor, durante una visita realizada en la mañana de este lunes, acompañado por el parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela, al área de rehabilitación integral de de Ferrol Vello.

Tres áreas declaradas en la comarca

En ese sentido, el delegado animó a los 3 ayuntamientos que tienen un área declarado en la comarca, Ferrol, Mugardos y Neda, a participar y presentar proyectos para la rehabilitación de inmuebles en las seis zonas que están asignadas en este área. En la comarca de Ferrolterra las zonas declaradas ARI son Recimil, barrio histórico de la Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello y A Graña en la ciudad de Ferrol, el núcleo de Mugardos O Seixo y el conjunto histórico de Neda

El importe máximo de la ayuda que pueden percibir los propietarios es de 24.000 euros por vivienda, sin que pueda superar el 50% del presupuesto, aunque podrá llegar al 85% en el caso de personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM y también cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Trenor recalcó que son ayudas compatibles con las del programa de ayudas para
actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes convocadas por el IGVS.
Además, los ayuntamientos podrán recibir también subvenciones para actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos en el ámbito de la ARI, siempre supeditadas a la rehabilitación de los inmuebles y con un importe de hasta 2.000 euros por cada uno recuperado. Y a esto hay que sumar que la Administración local recibirá financiación para la oficina municipal de rehabilitación —1.500 € por vivienda.

Así, Trenor indicó que el objetivo de la Xunta es ejecutar el 100% del presupuesto que prevé la nueva convocatoria, por lo que invitó a los ayuntamientos a divulgar este programa entre los posibles beneficiarios, los vecinos de las ARI. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de julio.

La Administración autonómica, según destacó, viene haciendo en los últimos años un
importante esfuerzo en materia de rehabilitación. Hace falta recordar que desde la puesta en marcha de este programa ya se movilizaron 185 millones de euros para recuperar alrededor de 18.500 viviendas.

A esto hay que sumar el importe destinado a las oficinas de rehabilitación, que nos últimos cuatro años recibieron 5,14 millones y donde trabajan más de 120 personas.
Rexurbe

El delegado de la Xunta aprovechó la visita para recordar el importante esfuerzo que está realizando la Xunta de Galicia para la recuperación de edificios en el casco histórico de Ferrol.

A la espera del concello de Ferrol

En este sentido, recordó que a través del Plan Rexurbe el Gobierno gallego cuenta ya con 19 propiedades que están en diferentes fases de rehabilitación.
Trenor destacó que en estos momentos la Xunta está la espera de que el Ayuntamiento de Ferrol  conceda, desde el mes de marzo, seis licencias para iniciar actuaciones de rehabilitación en seis edificios, de los cuales en dos estaba previsto iniciar las obras este mismo verano, pero sí se siguen retrasando no podremos cumplir estos plazos.
El delegado de la Xunta insistió en que el Gobierno gallego también está a la espera de que el
Ayuntamiento solicite la declaración de área Rexurbe, después de siete meses de anunciar su intención de adherirse la este programa que tiene por objetivo regenerar espacios públicos y habilitar ayudas para la rehabilitación en los espacios más deteriorados.
En este sentido, el representante del Gobierno gallego recalcó que «la voluntad de la Xunta es invertir en Ferrol y recuperar su casco histórico pero sin la colaboración del Ayuntamiento tenemos muy difícil alcanzar este objetivo» y hizo un llamamiento al alcalde para ponerse manos a obra y desbloquear estos temas de gran interese para la ciudadanía.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …