Moeche-La Delegación del Gobierno publica en su web el proyecto del Parque Eólico Moeche

Concello Moeche

La web de la Delegación del Gobierno en Galicia publicó el dia 5 el enlace de descarga de toda la documentación relativa al Parque Eólico Moeche, promovido por ENEL Green Power en los territorios de Moeche, San Sadurniño, As Somozas y As Pontes

Se trata de un proyecto de 53 MW que, de superar la tramitación, prevé instalar 12 aerogeneradores, tres torres de medición meteorológica y las correspondientes infraestructuras eléctricas y de evacuación, además de hacer caminos, plataformas y otras obras necesarias.

El concello dispondrá dentro de unos días de copias impresas del proyecto para facilitar la consulta pública de cara a la presentación de alegatos tan pronto como se publique en el BOE la apertura del plazo para hacerlo. Mientras, este miércoles 7 de julio a las 18.30 h tendrá lugar en la Nave do Mercado la segunda reunión para informar sobre el despliegue eólico en el municipio. En esta ocasión será un representante de ENEL quien le explique tanto al vecindario como al Concello los detalles sobre este proyecto.
 
El de Moeche forma parte de un conjunto de parques eólicos proyectados por ENEL en un radio próximo a los 50 kilómetros alrededor de As Pontes, con el objetivo de lograr una potencia instalada de 611 MW con la que abastecer una planta de producción de hidrógeno que la multinacional también quiere construir en la villa.
 
Del P.E. Moeche lleva hablándose semanas, pero no fue hasta este lunes cuando se hizo pública la documentación sobre el proyecto con detalles al respeto de la situación de los molinos – todos ellos de casi 200 m de altura-, así como la cartografía relativa a otras afecciones que tendría sobre el territorio. Los documentos están disponibles en el  apartado web del Área de Industria e Enerxía da Delegación do Goberno en Galicia . Son el Estudio de Impacto Ambiental (291 MB), la Memoria Arqueolóxica (27.89 MB) y el Proxecto Básico (511 MB), necesarios para formalizar la solicitud de Autorización Administrativa Previa ante el Gobierno del Estado por tratarse de un proyecto que supera los 50 MW de potencia instalada.
 
A pesar de que la documentación es por fin accesible, de momento no podrán registrarse alegatos, puesto que para eso deberá publicarse antes el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado con indicación de los plazos legales para hacerlo.
 
En unos días el Concello dispondrá de una copia en papel de la documentación para que cualquier persona pueda consultarla. Además, una vez se publique en el BOE la apertura del plazo, el Concello también le proporcionará al vecindario distintos modelos de alegaciones editables que le faciliten la presentación de sus reclamaciones u objeciones al proyecto.
 
En relación con el PE Moeche, desde o Concello se recuerda que este miércoles 7 tendrá lugar en la nave do Mercado a las 18.30 h, una reunión abierta en la que la empresa promotora, ENEL (Ente nazionale per l’ energia elettrica) presentará públicamente el proyecto y en el que las personas asistentes podrán preguntar y consultar dudas sobre su contenido.
 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …