Ferrol-Inaugurada en Afundación la exposición sobre el ferrolano Ricardo Carballo Calero

La sala de exposiciones de Afundación de Ferrol acoge una muestra bibliográfica y documental sobre Ricardo Carballo Calero, organizada por el Parlamento de Galicia en el marco de la celebración del Día de las Letras de 2020 dedicado al autor ferrolano y mostrada hasta ahora en el Pazo do Hórreo.

En la inauguración celebrada en la tarde de este lunes, día 5 de julio, el presidente del Parlamento de Galicia subrayó que la cultura y las instituciones gallegas están en deuda con Carballo Calero “por su compromiso galleguista, por su magisterio y por el servicio que prestó, durante toda su vida, a nuestra cultura y a nuestra lengua”.

El Parlamento de Galicia alberga, desde el año 1997, la biblioteca personal y el fondo documental y epistolar de Carballo Calero. Al mismo tiempo, Carballo Calero, junto con Lois Tobío, se encargó de dar forma al Anteproyecto de Estatuto del Seminario Gallego de 1931, a partir de un trabajo colectivo en el que tomaron parte personalidades como Bóveda, Paz Andrade o Risco.

Iniciativas del Parlamento

Con estos antecedentes, coincidiendo con el año dedicado a Carballo Calero, el Parlamento de Galicia impulsó iniciativas como la exposición que ahora llega a Ferrol, donde permanecerá hasta el próximo 24 de julio; la edición del libro Ricardo Carvalho Calero, orador. Discursos y lecciones, obra de Pilar García Negro, también comisaria de la muestra; y el copatrocinio de la publicación que reúne el epistolario de Carballo Calero y Otero Pedrayo.

Rigor intelectual exento de vanidad

Santalices explicó que la muestra “recala ahora en Ferrol como homenaje póstumo a Don Ricardo a un lado de su vecindario”. Explicó que esta “era una deuda con Don Ricardo y con Ferrol que hoy saldamos, con la satisfacción de honrar en su tierra a un ferrolano bueno y generoso que consumió su vida sirviendo a Galicia con un trabajo intelectual tan rebosante de rigor como falto de vanidad personal”.

La exposición está integrada por medio ciento de libros y más de una veintena de documentos entre los que se incluyen el carné de socio del Seminario de Estudios Gallegos y dos cartas de Otero Pedrayo, entre otro material perteneciente al archivo de Carballo Calero, depositado en el Parlamento de Galicia junto con su biblioteca.

El acto inaugural ha sido conducido por la periodista Xulia Díaz y contó, además, con las intervenciones del director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; una de las hijas del homenajeado, Victoria Carballo-Calero Ramos; la comisaria de la muestra, María Pilar García Negro; el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes, y el director general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez. 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …