Ferrol-Se relanzará la actual la Ruta Modernista

Pipo Romero/el chalet de Antón, de Ucha.

El Concello de Ferrol acaba de adjudicar el proyecto que relanzará la actual Ruta Modernista de Ferrol, que discurre por los edificios de Rodolfo Ucha Piñeiro (Vigo, 1882-Ferrol, 1981), arquitecto municipal durante el primer tercio del siglo XX y autor de obras destacadas en la ciudad, tanto modernistas (1909-1916) como neoeclécticas (1916-1927). 

A través de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, el Concello se ha propuesto reactivar la «Ruta Modernista» para la que ya se ha comenzado a trabajar. El recorrido en sí se actualizará, incluyendo ahora 28 edificios que a su vez se dividirán en dos itinerarios, uno de construcciones estrictamente modernistas, con 17 edificios, y otro que recogerá 11 de estilo neoecléctico. Todos estarán equipados con nuevas placas de identificación uniforme, de 31 x 13,5 cm y azul para edificios modernistas y naranja para neoeclécticos. Dispondrán de códigos QR que darán lugar a una nueva plataforma digital con un mapa interactivo con imágenes y contenido de audio y texto en gallego, español e inglés, que estará disponible en la web de Turismo de Ferrol. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, indicó que también se pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 5.000 folletos promocionales de ambas rutas, también con códigos QR. 
 
El objetivo, explicó, es «homoxeneizar os criterios da ruta e presentar un catálogo máis estrito en canto ó estilo artístico de la obra de Ucha, diferenciando os edificios modernistas dos neoeclécticos posteriores». Son, señaló, dos «etapas históricas e artísticas distintas aún con elementos comúns».
 
El primero corresponde a los ubicados en Rubalcava 55, Hospital 53, María 172, Dolores 67, Real 64, 97, 125, 134 y 148, Dolores 64, Magdalena 61, 213 y 186, la lonja do Mercado da Magdalena, Iglesia 4 y 72 y Pardo Baixo 25.
 
Del escenario neoecléctico son Real 100 y 193, María 192, Magdalena 185, 220 y 230, Igrexa 142, Alegre 69, Rubalcava 29, el Teatro Jofre y la Casa Antón. Esta actualización de la ruta parte del estudio «O Modernismo a través da obra de Rodolfo Ucha» que a Sociedade Mixta de Turismo encargó a la historiadora del arte ferrol Pilar Freire, documento también fruto de los encuentros con la familia del arquitecto.
 
El objetivo es fomentar el conocimiento sobre el artista. 
 
La reactivación de la «Ruta Modernista» forma parte de las iniciativas que el Concello está poniendo en marcha con motivo de la celebración este año y el próximo del fallecimiento y nacimiento, respectivamente, del arquitecto, tras aprobar por unanimidad en el pleno municipal su nombramiento como Fillo Adoptivo de la ciudad. La edil anunció que seguirán otras acciones, como el desarrollo de unidades didácticas en torno a Ucha que se trabajarán en las aulas a lo largo del próximo curso escolar. El objetivo es “fomentar o coñecemento sobre o artista ferrolán entre os nosos veciños e tamén entre os visitantes”.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …