Ferrol-Galicia avanza en diseños de arrecifes artificiales que preservan ecosistemas marinos y la economía circular

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la conselleira de Medio Ambente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitaron este martes en el Centro de Investigacións Tecnolóxicas do Campus Industrial de Ferrol el módulo de arrecifes artificiales adaptado a la geomorfología del fondo marino gallego desarrollado por investigadores de la Universidad de A Coruña y perfeccionado en el marco de un convenio de colaboración con la Xunta. Con este proyecto, señalaron ambas conselleiras,  Galicia avanza en el diseño de arrecifes artificiales para promover la protección de los ecosistemas marinos y la economía circular.

La mejora del diseño de este módulo de arrecifes artificiales se enmarca en una colaboración iniciada en 2020 entre la  Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Consellería do Mar y la Universidade da Coruña. La Xunta ha destinado 100.000 euros a este trabajo, el investigador y profesor Luis Carral es el responsable de las actividades de este proyecto y en él han participado otros doce investigadores.

Durante la visita, la Conselleira del Mar destacó el valor de los arrecifes en la protección y crecimiento de las especies marinas, ya que estas estructuras, dijo, funcionan como refugio de diversos recursos marinos.

La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aprovechó esta ponencia para recordarnos que Galicia ya avanza en la senda de cambiar el modelo de producción lineal, basado en el uso y disposición, en la circular, donde prima la reutilización, el reciclaje y la valorización. .

Explicó que esta iniciativa es un claro ejemplo de economía circular, no solo por repensarla y optar por un diseño ecológico, con el fin de reducir los posibles impactos de las diferentes etapas de producción; pero también apostando por la reutilización de materiales inertes ligados al mundo marino que dejan de ser un residuo para tener una segunda vida como nueva materia prima sostenible.

Gracias a esta colaboración, Galicia avanza en materia de diseño de arrecifes artificiales como los relacionados con su ubicación y también con la solidez de los materiales y la logística. El trabajo realizado en el marco de esta colaboración también promueve la sostenibilidad de los componentes de la estructura y los procesos, pues, por un lado, algunos materiales utilizados son el resultado de la utilización de residuos que resultan del procesamiento de la industria conservera. . Por otro lado, el trabajo realizado contribuye a una mayor eficiencia energética en la creación de arrecifes artificiales, ya que incluyen la propuesta de soluciones y tecnologías para lograr este objetivo.

En este sentido, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez reconocieron el valor de estos trabajos que son el resultado de la suma de esfuerzos entre la Administración y la investigación en beneficio de la mejora del medio marino. Para las personas mayores, destacaron la importancia de visitas como esta, ya que ayudan a conocer más sobre el potencial investigador de las universidades gallegas y a difundir el valor del trabajo de sus profesionales.

La visita

Durante la visita,las conselleiras conocieron de la mano del investigador Luis Carral los frutos de esta colaboración entre la Xunta y la Universidade da Coruña. Además, se realizó una demostración demostrativa del módulo de arrecife en la que se pudo comprobar su comportamiento hidrodinámico a la hora de canalizar y distribuir nutrientes a las cavidades nido del arrecife.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …