San Sadurniño-Pone en marcha «Aldea de Verán»

El gimnasio del CPI San Sadurniño ha sido un bullicio desde el pasado jueves. Allí pasan las mañanas aprendiendo y jugando una treintena de niñas y niños de dentro y fuera de San Sadurniño que asisten a la edición de este año da «Aldea de Verán».  Programa de ocio y conciliación les ofrece una gran cantidad de actividades en el que será su punto de encuentro a lo largo de este mes, a la espera de que se instale el tiempo para salir e incluso hacer excursiones más lejos.

Como en años anteriores, «Aldea de Verán» cuenta con un horario diseñado para que la mañana «vuele y para de tiempo a todo» siguiendo una planificación previa de contenidos en torno a la empatía, el respeto y otros valores básicos para la educación infantil. En agosto tendrá lugar la segunda ronda de A Aldea. Las familias tienen hasta el día 15 de este mes para solicitar una plaza.

La programación de este año se estructura en varios bloques temáticos: deporte, patinaje, hockey, voleibol, tiro con arco, nuevas tecnologías – robótica, pilotaje de drones, modelado e impresión 3D, patrimonio y naturaleza, rutas por la zona, huerta, conocimiento de los elementos patrimoniales, etc y lengua y cultura, en los que se trabajará de forma muy amena en torno a los oficios, el teatro, el uso del gallego o la música.

El catálogo de propuestas semanales también incluye juegos de agua, organizar juegos cooperativos y actividades que fomenten la creatividad artística, el reciclaje y otras actividades que hacen de «Aldea de Verán» un espacio muy animado.

«Aldea de Verán» da forma a todo lo anteriormente citado como si de fuera un juego. A veces los niños se convertirán en un grupo de piratas, otras veces explorarán el Espacio Exterior, y así durante un día o durante varios días en los que pintarán, reciclarán, escribirán historias, etc. Y mientras tanto, casi sin darse cuenta, irán interiorizando cosas tan fundamentales como la perspectiva de género, la empatía, la comunicación, la cooperación o la asertividad.

Los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, tienen horarios diferentes según las preferencias expresadas por las familias. Los madrugadores habían entrado a las 8.30 horas y los demás comenzaban la mañana sobre las 9.30 horas, finalizando en ambos casos a las 14.30 horas. Estas dos opciones serán las que apliquen para el turno de agosto , que se podrá solicitar hasta el 15 de julio . La mitad de las plazas disponibles ya están asignadas a familias de San Sadurniño, que pudieron realizar la reserva durante el primer plazo de solicitud abierto en junio.

«Debullando Cores» en Lamas

Además de este programa en el área de Igualdade,  Cultura también propone «Debullando cores» para promover la expresión artística de los niños de 7 a 12 años que no asiste a la Aldea. Esta actividad será dirigida por Paula Aneiros y consistirá en un taller al aire libre durante varios días en el que los niños diseñarán y decorarán un espacio público bajo la supervisión de la artista de Santa Mariña.

El verano pasado, el primero en el que se celebró Debullando…, se realizaron dos murales en Igrexafeita y Santa Mariña. El próximo lunes 12 de julio , inicio de Lamas y una vez en agosto, tocaré hora de Naraío.

En Lamas se prepararán diferentes figuras para poner frente al lugar social de San Xiao. Hace falta previa inscripción en 616,332,919 . La actividad se desarrollará por las mañanas con los niños divididos en dos turnos.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …