La Xunta pone de relieve el potencial del Xeoparque do Cabo Ortegal

La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural Inés Santé, mantuvo un encuentro de trabajo con los alcaldes de los siete concellos coruñeses implicados en el Xeoparque do Cabo Ortegal, una iniciativa que presentó su candidatura a los Xeoparques mundiales de la Unesco y que actualmente se encuentra a la espera de informe del Comité Nacional de Xeoparques. La reunión con los regidores de Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche y Cerdido se produjo en la propia zona que aspira a ser reconocida por la Organización das Nacións Unidas para a Educación, a Ciencia e a Cultura.

Inés Santé puso de relieve el potencial de la iniciativa para dinamizar el entorno creando nueva actividad económica que contribuya a fijar población. En esa línea, apuntó que la Consellería do Medio Rural siempre estará a un lado de proyectos de este tipo, que apuestan por nuevas maneras de generar riqueza en nuestro rural.

Cabe apuntar que el «Xeoparque do Cabo Ortegal» fue incluido en el Pacto de Estado por Ferrol promovido por el Goberno galego para fomentar la recuperación económica de la comarca. Para llevarlo a cabo, la directora general concordó con los regidores en la oportunidad de implicar también al grupo de desarrollo rural Asociación Seitura 22 para que colabore en la iniciativa, dado que su ámbito de actuación son los municipios de las comarcas del Eume, Ferrolterra y Ortegal, además de los concellos de Miño y Vilarmaior.

El proyecto del «Xeoparque del Cabo Ortegal» comprende unos 630 Km2; de territorio y algo más de 28.000 habitantes distribuidos en 57 parroquias y 1.211 entidades de población. Tomando como base a geología, las estrategias asociadas a la iniciativa persiguen la diversificación de la actividad económica en el entorno y el aprovechamiento planificado no solo de los recursos de la zona sino también de la innovación, teniendo como base firme a sostenibilidad.

Con parte del Xeoparque integrado en el Complexo Xeológico do Cabo Ortegal, cabe señalar que el territorio cuenta con 52 Lugares de Interese Xeológico catalogados, cinco de ellos de relevancia internacional, por la presencia de rocas y formaciones únicas producidas por el lento proceso de nacimiento y posterior desaparición de la gran Cordilleira Varisca y por el movimiento de las placas tectónicas. La peculiaridad de este área reside en que tiene en la superficie rocas que habitualmente se encuentran en el Manto da Terra, a más de 70 kilómetros de profundidad.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …