La Xunta lamenta «la irresponsabilidad del ministro Garzón por atacar al sector cárnico»

La Xunta lamenta las declaración del ministro de Consumo Alberto Garzón, animando a los ciudadanos a consumir menos carne, cuando por parte do Goberno galego, en colaboración con el sector, hay un esfuerzo firme y decidido por impulsar nuestros sectores primarios y nombradamente los de la carne. En esa línea, «celebramos la postura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, que sí apuesta por fomentar el consumo de carne entre la sociedad española» se señala en un comunicado.

La Xunta considera que es precisa la colaboración de las administraciones públicas para promover el sector cárnico, que tiene un peso muy importante en nuestra economía. De hecho, la Xunta  afirma «estamos elaborando una Estratexia de dinamización del sector de la carne, como ya se hizo con el de la leche y como se está haciendo con el del vino, en estrecho contacto con los agentes de estos ámbitos productivos.»  «lo hacemos por responsabilidad, conscientes de la capacidad de generación de riqueza y empleo que tiene este sector, y siempre con un enfoque sostenible».

En esa dirección, cabe destacar que esta Estratexia contemplará «un amplio programa de iniciativas pensadas para impulsar este sector primordial de nuestro campo, incentivando a los productores y fomentando el consumo de carne» . Así, la Consellería do Medio Rural comparte «la inmensa preocupación mostrada por los agentes del sector cárnico gallego y español delante de la desafortunada intervención del ministro del Consumo y la considera “injusta y fuera de lugar”. Así, reafirma «su apoyo y colaboración para con sus agentes (ganaderos, industria y distribución), tal y como defiende el ministro de Agricultura». En esa línea, dice «seguir cooperando para reforzar el mensaje claro hacia los consumidores de que la carne gallega y española es un producto de primera calidad, sano y seguro, recomendable y sabroso, que hace falta seguir fomentando y apoyando» . «En ese sentido, somos contundentes con el apoyo a los ganaderos gallegos, plenamente concienciados con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad» afirma

Apoyo de la Xunta

El apoyo de la Xunta al sector de la carne «es palpable y así se muestra en el hecho de que 4.621 productores de ganado vacuno recibieron cerca de siete millones de euros en ayudas directas do Goberno galego para sufragar parte de las pérdidas derivadas de la covid-19.»

Asimismo, a rede de Mercaproximidade continúa activa «ofreciendo a los ganaderos de vacuno -entre otros- la posibilidad de vender sus productos en las principales cadenas de distribución que operan en Galicia». «Del mismo modo, sus producciones fueron incluidas en las compras solidarias efectuadas por la Xunta para cederles a hospitales, bancos de alimentos o cocinas económicas».

Por último, hace falta destacar que Galicia «cuenta con diferentes sellos de calidad diferenciada vinculados al sector, como son las indicaciones geográficas Ternera GallegaVaca e Boi de Galicia e Lacón Galego  que cuentan con el amparo de las instituciones europeas cómo distintivos de máxima calidad y que alcanzaron, gracias al esfuerzo de ganaderos, industria y distribución, un notable prestigio en los diferentes mercados nacionales e internacionales». En total, según datos de 2020, engloban 9.559 productores y 143 industrias, con un valor económico global próximo a los 127 millones de euros.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …