Galicia impulsa mejoras en el sector acuícola e investigación de cultivos marinos

El Consello da Xunta analizó estejueves dos informes sobre la resolución de sendas convocatorias de ayudas en el ámbito de la acuicultura con las que el Ejecutivo gallego destina cerca de 5,6 millones de euros tanto a inversiones productivas en el sector -principalmente de empresas de producción de mejillón- como la investigaciones con las que impulsar mejoras tecnológicas, la innovación y la competitividad en el ámbito de los cultivos marinos en la comunidad.

El primer informe evalúa la resolución de la convocatoria de ayudas de 2021 para mejorar la producción, la eficiencia energética y la labor de las empresas acuícolas en la que se aprobaron 92 solicitudes por un importe total de algo más de 4,7 millones de euros. Estos apoyos, que están cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cobren hasta el 50% de la inversión a realizar, por lo que al amparo de estas iniciativas está previsto movilizar más de 11 millones de euros contando los fondos aportados por las empresas solicitantes.

Los potenciales beneficiarios de estas aportaciones son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan una actividad sostenible, titulares establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima que tengan sus instalaciones en la comunidad. La mayoría de las solicitudes aprobadas pertenecen a empresas dedicadas a la producción de mejillón, un total de 74 de las 92 aceptadas en el marco de esta convocatoria, más del 80% del total. En cuanto al presupuesto destinado la estas ayudas, también cerca del 70% es para el sector bateeiro, con más de 3,2 millones de euros de los 4,7 millones de euros concedidos.

El objetivo de esta orden de ayudas es fomentar una acuicultura sostenible desde una perspectiva medioambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva. A través de ellas, la Consellería del Mar subvenciona actuaciones para inversiones productivos en la acuicultura, para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector incluyendo la adquisición de equipos. Al amparo de estas ayudas también se financian, entre otros, inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

Ayudas a la investigación

El segundo informe da cuenta de la resolución de la convocatoria de aportaciones para el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector de la acuicultura, en el marco de la que se aprobaron seis proyectos -todos los presentados- para investigar en distintos ámbitos en materia de cultivos marinos con un apoyo público de cerca de 900.000 euros. Las seis acciones están subvencionadas al 100% y los trabajos se desarrollarán entre 2021 y 2022.

El primero de esos proyectos está impulsado por la empresa Proameixa Fernández SL que, con el apoyo del Clúster de la Acuicultura de Galicia, tratará de establecer un procedimiento para la producción de larvas de almeja rojiza y japonesa en laboratorio para trasladarlas a bateas para proceder a su engorde. Mientras, la patronal conservera Anfaco-Cecopesca promueve dos iniciativas, una con el objetivo de desarrollar metodologías y técnicas de cultivo de semilla de mejillón (mexilla) de manera controlada en criaderos y otra para desarrollar metodologías y técnicas de cultivo de dos variedades de algas rojas de importancia comercial en Galicia.

Los tres últimos proyectos corresponden al Clúster de la Acuicultura de Galicia, centrados en la consecución de objetivos como el desarrollo de un índice sanitario para determinar el estado infeccioso en el cultivo de rodaballo ante la incidencia de dos patógenos así como establecer un posible protocolo de actuación. Otro de ellos aspira a replantear las vacunas orales frente a determinadas enfermedades para que mantengan su integridad y efectividad en su paso por el sistema digestivo de los pescados (centrándose en el rodaballo y en la lubina) y el último evaluará el impacto de ciertos elementos presentes en medio en la supervivencia y crecimiento de la almeja japonesa.

Esta segunda línea de aportaciones está dirigida a las empresas acuícolas u organizaciones de estas ubicadas en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima que tengan sus instalaciones en Galicia, entre ellas las relacionadas con el sector del mejillón, y que fomenten una actividad sostenible a través de proyectos de innovación desarrollados en colaboración con organismos científicos o técnicos reconocidos por el Estado o por la comunidad autónoma de Galicia.

Con estos apoyos el Ejecutivo gallego pretende apoyar proyectos que desarrollen conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, que reduzcan el impacto en medio ambiente y que impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de las especies o faciliten nuevos métodos de producción sostenible, entre otros aspectos. También busca impulsar las iniciativas que promuevan la introducción en el mercado de nuevas especies, productos y procesos o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados y el estudio de la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …