Pontedeume-Inaugura la exposición «150 anos dunha vila mariñeira»

O Concello de Pontedeume inauguró este viernes, día 9 de julio, la exposición fotográfica “150 anos dunha vila mariñeira”. La muestra constituye un homenaje a los fotógrafos eumeses e incluye además las maquetas de embarcaciones de trabajo de Lolo Placer

En esta muestra, que se puede visitar en la Casa da Cultura hasta el próximo 1 de agosto, se agrupan las imágenes que recogen el importante asociacionismo eumés de marineros y armadores. En los documentos, se incluyen las vivencias de aquellas generaciones de marineros eumeses a través de las imágenes.

“Pontedeume contó siempre con una importante y destacable producción fotográfica. Incluso fotógrafos foráneos visitaban la villa y su comarca, con el objetivo de captar nuestro patrimonio natural, arquitectónico y material”, explica Ángela Piñeiro concejala de Cultura.

El Concello agradece la cesión del material de la exposición al Arquivo do Reino de Galicia, a la Real Academia Galega, al Centro Galego das Artes da Imaxe, al Museo do Pobo Galego y al Archivo General de la Administración. También agradece la aportación de los fondos particulares de Antonio Leira Noche, Antón Prego Fernández y Muebles la Mina.

Además, el Concello recalca la colaboración de Foto Ríos, con millares de negativos del fotógrafo Tito Ríos, y las aportaciones fotográficas de M. Saavedra. Un trabajo que permitió digitalizar y catalogar la obra de estos artistas.

Por último, indicar que la Biblioteca Pública Municipal de Pontedeume participa de manera activa aportando sus fondos a la presente muestra y dentro de sus funciones de preservación de la memoria fotográfica, como el programa  «Fotografía Familiar» que consolida a la comarca eumesa como un referente en este campo

«El trabajo de todas las asociaciones, instituciones y particulares por conservar la importancia fotográfica de Pontedeume merece un gran respeto, por eso agrupamos en esta muestra toda su labor en estos años de dedicación», añade la edil de Cultura.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 19:30 a 21:30, y los sábados, de 11:30 a 14:00. Además, se programan visitas guiadas los martes y jueves a las 20:30 y los sábados a las 13:00. Por último, se proyectará un documental de lunes a viernes a las 21:00 horas 

150 ANOS DUNHA VILA MARIÑEIRA Pontedeume

2 Pontedeume 150 ANOS DUNHA VILA MARIÑEIRA

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …