San Sadurniño-El Concello invierte 16.500 euros en el colegio CPI San Sadurniño

Este mes de julio y también parte de agosto será de intenso trabajo en el colegio público de San Sadurniño. Allí ya se están realizando varias acciones de mantenimiento con el objetivo de que en septiembre, cuando los niños y  los profesores vuelvan a las aulas, encuentren todo en las mejores condiciones posibles

En todas estas obras de conservación -la mayoría de ellas solicitadas por la dirección del centro- el Concello invertirá algo más de 16.500 euros.

El trabajo que se está realizando en estos momentos es el de pintar los pasillos del primer y segundo piso del edificio más antiguo, que alberga Infantil y Primaria. Los rodillos ahora están trabajando para renovar el aspecto de las paredes y el techo antes de pasar al patio cubierto, donde se le dará una nueva mano a todo el recinto. También hay planes para hacer reparaciones en los baños, incluidas las puertas o el cambio del falso techo.

En cuanto a los espacios exteriores, el Concello tiene previsto reponer o reparar el mobiliario que presenta desperfectos, como bancos, canastas, porterías y demás equipamiento que soporta durante el curso la intensa actividad de los niños.

Por otro lado, en el aparcamiento reservado para profesores y empresas de suministro, el plan de mantenimiento de verano incluye cubrir los baches con una mezcla de asfalto y repintar las plazas.

Se solicitó al colegio una reparación integral de la explanada, que el Concello decidió dejar para más tarde, destinando los recursos de los que ahora dispone a otra intervención, quizás más urgente. Y es que uno de los trabajos más importantes a realizar en las próximas semanas será el de asegurar un adecuado aislamiento de la fachada norte del edificio de Secundaria para evitar las fugas de humedad que afecten al interior del edificio.

Solo se destinarán 7.526 euros a este tramo de los algo más de 16.500 en los que se cuantifica inicialmente todo el trabajo de conservación y mejora que ya está en marcha en las instalaciones del colegio.

Otros temas que también entrarían en el programa de mantenimiento serían la instalación de iluminación LED de emergencia en el edificio de la escuela secundaria y una intervención en los baños del jardín de infantes para eliminar los problemas de olores.

El Concello ha encargado parte de la obra a pequeñas empresas, mientras que otras serán ejecutadas por el propio conserje del centro haciendo equipo con el personal temporal contratado dentro del PEL provincial, por lo que los costes se reducirán notablemente en relación a todo lo previsto. 

Mejoras de accesibilidad
Además de estas obras de mantenimiento que se han llevado a cabo todos los años aprovechando las vacaciones de verano, el Concello también ha preparado un proyecto de mayor envergadura para mejorar la accesibilidad en el pabellón municipal que también beneficiará directamente a los alumnos del CPI, especialmente en la entrada y salida de la escuela.

La obra servirá, a grandes rasgos, para trasladar la puerta principal a la fachada sur del pabellón -que da a la nueva calle entre el Centro de Saúde y Marqués de Figueroa-, lo que facilitará la entrada del público y su posterior distribución por las gradas. Sin embargo, el proyecto diseñado por el arquitecto municipal también incluye la construcción de una pérgola de unos 35 metros de largo que cubre conjuntamente tanto ese acceso como la entrada al patio cubierto del CPI. Esto garantizará que en los días de lluvia los niños no tengan que esperar el transporte a la intemperie. Ambos espacios estarán comunicados mediante una rampa continua y con el desnivel máximo que indique la normativa de accesibilidad.

La inversión total se cuantifica en 76.668 euros, íntegramente costeada con fondos municipales de los excedentes de tesorería con los que se cerró el ejercicio 2020. El Concello prevé licitar el contrato en unos días.

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …