Ferrol-CCOO trabaja para mejorar la empleabilidad de 150 personas que perdieron su puesto en el Naval

Las actividades se desarrollan en Ferrol y Vigo a través del proyecto EmpregaNAV

Cerca de 70 personas de nuestra comarca reciben asesoramiento y formación en el sindicato de CC.OO. de Ferrol, en distintos talleres, para mejorar sus opciones de empleabilidad para la reinserción laboral tras verse afectados por la crisis del naval en los astilleros públicos de Ferrol y Fene,  sin carga de trabajo a corto y medio plazo.

El sector naval constituye un sector estratégico en Galicia, tanto por los puestos de trabajo, directos e indirectos que genera, como por su capacidad tractora con gran repercusión en el entorno socioeconómico regional. Esta actividad ponderada representaba, en el primero trimestre del 2019, el 40% de la actividad española. Durante el pasado año, el sector perdió un 20,84% del empleo y su facturación también sufrió un descenso del 11%.

CCOO «trabaja en impulsar la formación en este proyecto tomando como referencia las especialidades y cualificaciones que considera, tendrán más demanda en el futuro, para la carga de trabajo en nuestros astilleros en programas de las nuevas fragatas F-110 y el desarrollo de la eólica marina, por la que apuesta en firme y sin rodeos» afirma

CCOO «demanda e insiste en la urgencia de acometer enseguida las inversiones necesarias para la transformación digital y el dique seco para no volver a sufrir el volumen de destrucción y pérdida de empleos estratégicos y fundamentales para nuestra industria que estamos padeciendo ante la inacción de las Administraciones responsables»

EmpregaNAV es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) cuyo objetivo es la reinserción laboral de personas de la industria auxiliar del naval en Galicia en situación de desempleo.

Hasta el 13 de agosto del 2022, EmpregaNAV creará recursos de fomento de la reinserción laboral específicamente orientados a las problemáticas de personas trabajadoras que perdieron sus puestos de trabajo tras los despidos producidos en empresas que operan en la industria auxiliar del naval en Galicia, entre el 23 de mayo de 2019 y el 23 de febrero del 2020, velando por el carácter personalizado de éstas ya que el objetivo último es el de asegurar la inserción del mayor número de personas posibles.

Destacan desde CCOO «ya tenemos la experiencia previa de un proyecto semejante en el sector textil, donde se logró la reinserción laboral del 80% de las personas participantes»

Este proyecto va dirigido a las personas trabajadoras de Pymes que operan en la industria auxiliar del naval en Galicia y que perdieran su puesto de trabajo, entre el 23/05/2019 y 23/02/2020, por causas objetivas y como resultado directo de la crisis financiera y económica mundial.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …